[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU extenderá misión de investigación en Venezuela


foto-articulo-Internacionales

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU criticó ayer la persecución política “generalizada” en Venezuela y votó este martes por extender por otros dos años su misión para investigar presuntas graves violaciones a las libertades en ese país.
La misión presentó un informe en el Consejo en Ginebra el mes pasado que concluyó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus principales ministros eran responsables de posibles “crímenes de lesa humanidad”.
El gobierno venezolano consideró entonces el informe “plagado de falsedades” y aseguró que estaba hecho por una “misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.
La resolución que extiende la investigación por otros dos años fue adoptada por 22 votos (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Alemania, Italia, España) contra tres (Venezuela, Eritrea y Filipinas), y 22 abstenciones.
El Consejo condenó enérgicamente “la represión selectiva y la persecución generalizada por motivos políticos, incluido el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, la tortura, los malos tratos, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada por parte de las fuerzas de seguridad”, señaló la resolución adoptada.
También condenó “las violaciones a la independencia de la Asamblea Nacional (parlamento)… así como la intervención en la autonomía y composición de varios partidos políticos”.
La misión no pudo visitar Venezuela, debido a que el gobierno no respondió a sus solicitudes y a restricciones aéreas por el COVID-19, pero realizó 274 entrevistas a distancia.

 

Rechazo

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica de manera categórica que no reconoce, ni reconocerá, mecanismos paralelos e innecesarios promovidos por un grupo de gobiernos con trayectoria injerencista, creados para instrumentalizar la política de derechos humanos contra las instituciones constitucionales venezolanas”, señaló ayer un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza. El Gobierno venezolano indicó que se opondrá a la intervención de los asuntos internos en Venezuela por parte de la Misión Internacional Independiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala recibe cuatro ventiladores para el sistema de salud
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Analistas políticos hacen un llamado a la transparencia en la elección de magistrados de Cortes
noticia Sputnik
Panamá inicia evacuaciones preventivas ante aumento de lluvias

Desde el miércoles comenzaron las lluvias con actividad eléctrica en las llamadas Tierras Altas (norte).



Más en esta sección

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Publicidad