[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Papa insta a la fraternidad en nueva encíclica


El pontífice afirma que los sistemas mundiales han evidenciado que no todo se resuelve con libertad de mercado 

foto-articulo-Internacionales

El papa Francisco denunció las desigualdades y el “virus del individualismo” en su nueva encíclica titulada Fratelli tutti (Hermanos todos) divulgada ayer, en la que pide el fin “del dogma neoliberal” e insta a la fraternidad “con hechos y no solo con palabras”. 

En su tercera encíclica, de 84 páginas, el pontífice argentino retoma los temas sociales abordados a lo largo de siete años y medio de pontificado y reflexiona sobre un mundo azotado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

En el documento, escrito en español, que mantendrá el título en italiano en todos los idiomas, Francisco condena el “dogma neoliberal”, un “pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”.

“La especulación financiera con la ganancia fácil como fin fundamental sigue causando estragos”, advierte, y agrega que “el virus del individualismo radical es el virus más difícil de derrotar”. 

“Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”, recalca el papa, un pedido que ha lanzado en varias ocasiones durante sus viajes a los países más pobres y olvidados.

En su nueva encíclica, Francisco reivindica el derecho de todo ser humano de vivir “con dignidad y desarrollarse plenamente” y recuerda que la pandemia evidenció la incapacidad de los dirigentes de actuar conjuntamente en un mundo falsamente globalizado. 

“La fragilidad de los sistemas mundiales frente a las pandemias ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado”, subraya.

“Vimos lo que sucedió con las personas mayores en algunos lugares del mundo a causa del coronavirus. No tenían que morir así (…), cruelmente descartados”, lamenta el pontífice.

En su encíclica más social, tras reiterar su oposición a “la cultura de los muros”, el papa insta a una nueva ética en las relaciones internacionales.

“Una sociedad fraternal será aquella que promueva la educación para el diálogo con el fin de derrotar al ‘virus del individualismo radical’ y permitir que todos den lo mejor de sí mismos”, reitera.

“El mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo”, apunta el papa, que pide también una reforma estructural de las Naciones Unidas, reitera la total oposición de la Iglesia a la pena de muerte y habla de la cuestión de la deuda externa de los países que “debe ser pagada pero sin perjuicio al crecimiento y subsistencia de los países más pobres”, recalca.

“Hoy decimos con claridad que la pena de muerte es inadmisible y la Iglesia se compromete con determinación para proponer que sea abolida en todo el mundo”, escribió.

Emblema papal

“Esta encíclica representa la síntesis de su pontificado y es el emblema de su autoridad”, comentó el vaticanista Filippo di Giacomo al canal de noticias italiano RaiNews24.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Canción “Patria y Vida” inflama la pugna cultural sobre Cuba

El tema musical es interpretado como un desafío y una provocación por el gobierno del país.

noticia Ferdy Montepeque/ elPeriódico
Salud continúa sin aplicar segundas dosis de Sputnik V

Guatemala únicamente ha recibido 60 mil viales de la vacuna rusa, con las que completan su esquema quienes fueron inmunizados con esa marca.

 

noticia Francisco Pérez de Antón
Sobre el fracaso de la inteligencia


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad