[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Feministas salvadoreñas exigen a militares abrir archivos sobre masacre de El Mozote


Con pañuelos blancos cubriendo su rostro, colocaron en la barricada rosas rojas y pequeños letreros con el nombre de mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

foto-articulo-Internacionales

Organizaciones feministas de El Salvador exigieron este lunes a la Fuerza Armada abrir sus archivos para que la justicia pueda buscar información sobre la masacre de El Mozote (1981) en la que murieron cerca de mil personas.

“Queremos verdad”, “Justicia por los masacrados y desaparecidos” se leía en pequeñas hojas blancas que las manifestantes colocaron en una barricada con alambre de púas en la entrada principal del Estado Mayor de la Fuerza Armada, en el oeste de San Salvador.

“Hoy venimos a exigir a la Fuerza Armada que permita a la justicia acceder a los archivos militares y se pueda buscar toda la información referente a la masacre de El Mozote”, dijo a la prensa Alejandra Burgos, una de las representantes feministas.

Con pañuelos blancos cubriendo su rostro, colocaron en la barricada rosas rojas y pequeños letreros con el nombre de mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

“Queremos que se conozca la verdad y que haya reparación y justicia para todas las víctimas en la guerra, y eso lo deben entender el gobierno y la Fuerza Armada”, añadió Amanda Castro, del colectivo Salvadoreñas y Salvadoreños Construyendo Memoria.

El 21 de setiembre, los militares impidieron al juez Jorge Guzmán, de San Francisco Gotera (noreste) ingresar al Estado Mayor para revisar archivos militares de la época en que ocurrió la matanza de El Mozote, la peor ocurrida durante la guerra civil.

El juez Guzmán tiene previsto acudir el 12 de octubre a la base principal de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Ilopango, periferia este de San Salvador, para acceder a los archivos de esa unidad.

Según cifras oficiales, la masacre de El Mozote dejó 986 muertos, incluidos 558 niños.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 tras dejar más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso no juramentó a Gloria Porras como magistrada de la CC

Un amparo contra la designación del Consejo Superior Universitario detuvo la juramentación de Gloria Porras. 

noticia Redacción/ elPeriódico
Bancolombia recibe medalla de oro por sostenibilidad
noticia AFP
Bolivia y Perú se enfrentan por danzas folclóricas

Autoridades bolivianas afirman que las danzas pertenecen a fiestas tradicionales declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Colegio de Médicos va a segunda vuelta para elegir a sus representantes ante el IGSS

otras-noticias

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Publicidad