[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

López Obrador: “Es extraño que salga una caravana en elecciones”


El Presidente mexicano dijo que no quiere confrontaciones por lo que verá cómo evadir “la provocación” que supone el nuevo éxodo migrante.

foto-articulo-Internacionales

El mandatario Andrés Manuel López Obrador denunció que existen indicios de que la nueva caravana de migrantes hondureños, que pretende llegar a Estados Unidos, “se armó” para involucrar a México en la campaña electoral de ese país. 

Además, algunos analistas políticos y líderes hondureños sospechan del calendario de la caravana, dado que una migración masiva similar semanas antes de las elecciones de mitad de período de 2018 se convirtió en un tema de campaña importante utilizado por el presidente Trump y otros republicanos para impulsar la desconfianza hacia la inmigración entre sus simpatizantes.

López Obrador dijo que podría haber motivos políticos detrás de la nueva caravana, aunque reconoció que no tenía “todos los elementos pero creo hay indicios de que esto se armó con este propósito”. “Hemos hecho todo un esfuerzo para que no se involucrara a nuestro país en la campaña de Estados Unidos (…) sin embargo, no dejan de tratar de sembrar el tema en el debate” cuando falta un mes para los comicios presidenciales, añadió.

Además, expresó su extrañeza de que la caravana haya podido organizarse pese a las restricciones vigentes en Honduras por la pandemia. El país centroamericano tiene previsto abrir sus fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre.

López Obrador agregó que su gobierno está “dando seguimiento” al desarrollo de la movilización. Trump, quien llegó al poder blandiendo una dura retórica antimexicana, recibió cordialmente a López Obrador pese a varias tensiones previas, incluyendo la crisis que provocó la escalada de migración ilegal centroamericana desde finales de 2018 con las caravanas.

Fracasan programas sociales

Por aparte, la vicecanciller hondureña Nelly Jerez, dijo que los integrantes de la caravana no estaban huyendo, sino que marchan a Estados Unidos “para mejorar sus vidas, en busca de empleo y reunificación familiar”. Además, culpó de la movilización al crimen organizado y a los traficantes de personas.

Sin  embargo, Irineo Mujica, director ejecutivo de Pueblo Sin Fronteras rechazó las afirmaciones de Jerez. “Ellos (el gobierno de Tegucigalpa) saben bien por qué se marcha la gente. Ninguno de los programas que implementaron para contener la oleada ha funcionado. El COVID-19 paró la migración en un 90 por ciento, pero ahora todo ha vuelto a empezar”, expresó Mujica.

A la pregunta de por qué ahora faltando un mes para la elección presidencial en Estados Unidos, el activista expuso que “entre octubre y noviembre es tiempo para emigrar porque comienzan a bajar las temperaturas, y en mayo se acaba el frío en la frontera con Estados Unidos”.

El defensor de derechos humanos y director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, Carlos Leiva, también resaltó que la postura gubernamental no tiene sustento y solo evidencia que no han sido capaces de brindar respuesta para mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Migrantes dijeron que la especulación distrae de las razones por las que huyen de Honduras. “Esto no es un movimiento político y no nos importan las elecciones en ningún otro país”, dijo uno de ellos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Medina Salas*
Hacia un nuevo orden mundial

Se aprecia venir un desnivel social y serán los Estados fuertes, los que puedan corregir el rumbo.

noticia Andrea Paola
Hombre convierte un tractor en jacuzzi
noticia AFP
Senado de EEUU confirma a Brett Kavanaugh para integrar Suprema Corte

A pocas horas de ser confirmado, el juzgador será confirmado hoy mismo.



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad