[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ordenan arresto de militares por desaparición de 43 estudiantes en México


foto-articulo-Internacionales

La justicia mexicana ordenó la captura de militares presuntamente involucrados en la desaparición, hace seis años, de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en Guerrero (sur), anunció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario hizo el anuncio durante la presentación de un informe especial sobre los avances de la investigación, en la que estuvieron presentes padres de los desaparecidos, que por años han señalado a militares entre los probables responsables.

“Se han ordenado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado y se demuestre va a ser juzgado”, advirtió López Obrador.

Momentos antes, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Angel Hernández Martínez, uno de los alumnos, demandó en nombre de las víctimas que se agilicen las pesquisas.

“¿Cuándo le van a llegar (detener) a los militares?”, cuestionó Martínez Zeferino. “Nosotros queríamos llegar hoy 26 (de septiembre) con algo más, entiéndanos, ya son seis años y no tenemos nada”, subrayó ante el gobernante izquierdista.

Tras el informe, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Interior) y presidente de una comisión de la verdad creada para el caso, dijo a la prensa que son “varias” las órdenes de captura y que ya se trabaja en la ubicación de los uniformados.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, adonde fueron para apoderarse de autobuses de pasajeros que usarían para viajar a una manifestación en Ciudad de México.

Pero fueron baleados por pistoleros y policías coludidos con el cartel del narcotráfico Guerreros Unidos, que hasta ahora habían sido señalados como los principales responsables de la desaparición.

Sin embargo, familiares de las víctimas, organizaciones civiles e investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han exigido durante años que se investigue la probable participación en los hechos de dos batallones del Ejército destacados en la zona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
USAC conmemora 345 años desde su fundación

La Universidad de San Carlos (Usac) es ka única universidad pública y autónoma del país.

noticia Evelyn Boche
La CC debe resolver una docena de recursos que definirán la toma de posesión de Moto

Ilegalidades rodean amparo y juramentación del magistrado electo por el CANG.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Liberación de patentes, una respuesta no inmediata al acceso a vacunas

Los miembros de la OMC prevén discutir en junio la exención temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.



Más en esta sección

Agentes de la PNC resguardan el Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Las instrucciones de Porras y sus asesores en investigaciones de FECI

otras-noticias

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

Publicidad