[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Así se elige al Presidente de Estados Unidos


Durante más de un mes, ‘elPeriódico’ explicará e informará sobre el proceso electoral de Estados Unidos, como parte del Programa de Elecciones 2020 del Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado.

foto-articulo-Internacionales

Las elecciones de Estados Unidos (EE. UU.) se llevarán a cabo el 3 de noviembre. Es un proceso electoral que tiene toda la atención del mundo; sin embargo, entenderlo puede ser muy complejo, principalmente cuando el ganador no resulta ser el que obtuvo la mayoría de los votos o el virtual ganador que indican las encuestas.

“Elegimos presidentes Estado por Estado, no tenemos un voto popular nacional para la presidencia”, explica a un grupo de periodistas el sistema electoral estadounidense el doctor Mark Rozell, experto en el sistema de gobierno federal, elecciones y política estadounidense.

Este sistema está compuesto por el Colegio Electoral, el cual asigna un número de electores a cada Estado en relación al número de representantes que tienen en el Congreso y en el Senado (que son dos en cada Estado sin importar el tamaño). En total suman 538 electores (incluyendo tres del Distrito de Columbia).

Son los electores quienes deciden al candidato ganador de cada Estado, bajo el acuerdo de “El ganador se lleva todo”, o sea el que obtuvo la mayoría de votos en un Estado se lleva la aprobación del total de electores, que es el número que vale para ganar unas elecciones en EE. UU. Solo Nebraska y Maine son los Estados que no tienen este acuerdo en su proceso electoral.

“Finalmente, hay 538 electores del Colegio Electoral, pero 270 es el número mágico, porque el candidato que obtenga el voto de 270 electores o más se convierte en el Presidente de Estados Unidos”, añade a su explicación Rozell.

Sin opción de modificación 

“¿Reformaremos algún día el Colegio Electoral y pasaremos a una verdadera democracia y tendremos un voto popular nacional para la presidencia?… Y la respuesta es no, no vamos a deshacernos del Colegio Electoral, eso requeriría una enmienda constitucional y eso sería demasiado complicado”, indicó Rozell y agregó que la complicación se debe a que la mayoría de Estados pequeños se opondrán, ya que son beneficiados con la forma en que se distribuyen a los electores del Colegio Electoral.

Según Rozell, lo que sí podrían hacer es que los Estados cambien el acuerdo de “el ganador se lleva todo” y se dividan el voto conforme al que ganó en cada distrito, como lo hacen Nebraska y Maine.

“Solo para darles una idea: California tiene 40 millones de habitantes. Es nuestro Estado más grande, uno de cada siete estadounidenses vive en ese Estado. No hay competencia en California por la presidencia este año, Joe Biden será electo y Donald Trump desperdiciaría su dinero y tiempo yendo allí a tratar de hacer campaña. Pero, si tuviéramos una distribución distrito por distrito en California, de esos 53 electores del Colegio Electoral, Trump bien podría captar el voto de entre 12, 13, 14 electores bajo el sistema de Maine o Nebraska. Entonces, eso que indico podría ser un desarrollo interesante para las elecciones posteriores a 2020, en caso tengamos otro resultado inusual, que ha sucedido cinco veces en nuestra historia”, concluyó Rozell.

Debates

Los candidatos a la presidencia realizarán tres debates televisados entre otros eventos políticos de campaña.

El primero de ellos se realizará el próximo 29 de septiembre. En octubre, el 15 y el 22, se efectuarán el segundo y tercer encuentro. Un promedio de 74 millones de personas siguieron los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton en 2016.

Voto popular

En las últimas cinco elecciones, el Colegio Electoral entregó la presidencia a dos republicanos que perdieron el voto popular. En 2000, el demócrata Al Gore ganó el voto popular por unos 500 mil votos en todo el país, pero recibió 266 votos electorales frente a los 271 del republicano George W. Bush. Y la demócrata Hillary Clinton obtuvo una ventaja de más de 2.8 millones de votos sobre Donald Trump en 2016, pero obtuvo 227 votos electorales contra los 304 de Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York | EFE
Wall Street cierra en verde y el S&P 500 marca su segundo récord consecutivo

Los expertos creen que, en buena parte, ese aumento de precios será transitorio ya que influyen los efectos de la crisis del coronavirus del año pasado, como ha insistido la Reserva Federal.

noticia Evelyn Boche
La CC debe resolver una docena de recursos que definirán la toma de posesión de Moto

Ilegalidades rodean amparo y juramentación del magistrado electo por el CANG.

noticia Marcela Gereda
Reto 2021: El Decrecimiento

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.



Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad