[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Presidente de El Salvador afirma que archivos de masacre en 1981 fueron destruidos


foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el jueves que los archivos militares relacionados con la masacre perpetrada en El Mozote y cantones aledaños en 1981 fueron destruidos,

“Cuando llegamos al Gobierno, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los archivos de la masacre de El Mozote fueron destruidos. Pudo haber pasado en los gobiernos en estos 40 años. Lo que tenemos de esos archivos lo entregaremos con acta ante un juez”, afirmó el mandatario en cadena nacional.

Bukele fue cuestionado esta semana después de que el Estado Mayor de la Fuerza Armada bloqueara el acceso a sus archivos a un equipo de peritos judiciales encargados de revisar los archivos castrenses para esclarecer la masacre perpetrada por el Batallón Atlacatl, como parte de la ofensiva contrainsurgente “Tierra Arrasada”.

Las organizaciones que representan a las víctimas del conflicto armado (1980-1992) acusaron a Bukele de incumplir con su promesa de abrir los archivos, y el juez Jorge Guzmán le dio cinco días hábiles para explicar quién ordenó impedir el acceso a la documentación militar.

“Vamos a desclasificar voluntariamente estos archivos. Seguimos comprometidos que si hay algún archivo que falte por buscar incluso se harán de dominio público”, prometió el jefe de Estado, quien reivindicó su presunto compromiso con la justicia.

El mandatario negó que su administración esconda “ni media página”, y acusó al equipo de peritos de querer ingresar al Estado Mayor para buscar información sobre este Gobierno, lo cual tiene “valor estratégico para la seguridad nacional”.

El ministro de Defensa, contralmirante René Merino, negó en una reciente entrevista radial que Bukele incumpliera con la entrega de documentación relacionada con el caso de El Mozote, pero se rehusó a extenderse sobre el tema.

Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones de los derechos humanos perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Fortalecer el IGSS

El nombramiento del próximo presidente de la Junta Directiva es una decisión trascendental.

noticia EFE
6 desarrolladores de videojuegos son mutados por bloquear contenido

La multa se debe a la práctica de bloqueo geográfico.

noticia Hugo Maul R.
Dos cosas negativas no hacen una positiva

Este no es el momento para pretender aumentar impuestos con tal de mejorar la recaudación tributaria, así como tampoco resulta válido justificar cualquier tipo de gasto en nombre del combate a la pandemia o la reactivación.



Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad