[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Protestas contra violencia policial dejan diez muertos


El video de la muerte de un hombre a manos de la Policía desató la indignación de decenas de personas que atacaron puestos policiales.

foto-articulo-Internacionales

Al menos diez personas murieron, en su mayoría jóvenes que fueron baleados, y cientos más están heridas tras las protestas contra la violencia policial que estremecieron Bogotá entre el miércoles y la madrugada de ayer, según autoridades.

Los choques y disturbios estallaron en rechazo a la agresión de uniformados contra Javier Ordóñez, un abogado de 43 años que falleció luego de recibir en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica, en circunstancias que están en investigación.

Ayer, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, opositora del Gobierno, denunció que la Policía que era blanco de los reclamos hizo un “uso indiscriminado” de la fuerza y las armas de fuego. “¿Qué clase de entrenamiento reciben para tener esa respuesta absolutamente desproporcionada ante una protesta?”, dijo López.

En varios puntos de la ciudad murieron siete jóvenes entre los 18 y 27 años por heridas de bala, precisó la autoridad. También en el vecino municipio de Soacha fallecieron tres personas.

La jornada deja además 175 civiles heridos, “66 por arma de fuego”, y decenas de puestos de Policía destruidos, además de vehículos de servicio público dañados, según la Alcaldía. Entre las fuerzas policiales se cuentan 147 lesionados.

López remarcó que una violencia así no se registraba ni “en un combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”.

Uno de los heridos es Frankpierre Charry, de 23 años, quien según su familia quedó atrapado en uno de los enfrentamientos en el sur de Bogotá. Está al borde de la muerte en un hospital.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la OEA, condenó “enfáticamente los casos de brutalidad y abuso policial” en el país.

El Gobierno nacional reportó temprano 70 detenidos en las protestas que se extendieron a ciudades como Medellín y Cali.

Ayer se cumplían nuevas manifestaciones en Bogotá, cuya seguridad fue reforzada con 1,600 policías y 300 militares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lotería Santa Lucía realizó su sorteo extraordinario con un premio mayor de Q6 millones
noticia AFP
Joe Biden entra caminando a la Casa Blanca
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad