[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El COVID 19 podría afectar células del corazón


Investigadores del Instituto Gladstone estudian cardiopatías que se ven incluso en personas que sufrieron contagios leves.

foto-articulo-Internacionales

Cuando científicos del Instituto Gladstone de San Francisco revisaron lo que ocurría al poner el nuevo coronavirus en células del corazón dentro de un laboratorio, no estaban preparados para la imagen que reveló el microscopio al cabo de 48 horas: total devastación. Las fibras que mantienen al corazón latiendo (sarcómeros) fueron destrozadas en diminutos pedazos. Algo parecido a lo que asomaban algunas autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19.

“Lo que vimos fue completamente anormal. En todos mis años revisando las cardiomiocitos –células del músculo cardiaco– nunca había visto algo similar”, dice Todd McDevitt, investigador de Gladstone McDevitt en un texto publicado en la página web del Instituto Gladstone.

Preocupados por las repercusiones del alarmante hallazgo, publicaron los resultados en un ‘preprint’ que no ha sido sometido al escrutinio de una revista científica, por lo que todavía está sujeto a mayor validación.

“No soy un científico que quiere magnificar estas cosas, pero la verdad es que no dormí hasta terminar este ‘paper’ y ponerlo allí afuera”, dice a ‘StatNews’, Todd McDevitt, investigador de Gladstone.

La “carnicería en las células humanas” que vieron no tenía precedentes, subraya a ese medio otro de los investigadores, Bruce Conklin. “Nada de lo que vemos en la literatura publicada es como esto en términos de la precisión de esos cortes. Debemos pensar en el COVID-19 no exclusivamente como una enfermedad pulmonar, sino potencialmente una cardiaca”.

Esa disrupción en los sarcómeros, “haría imposible que las células del corazón latan correctamente”, agrega Conklin en el comunicado del Instituto Gladstone. También hallaron un vacío en el sitio donde debía haber ADN dentro de esas células. “Para la célula es el equivalente a tener una muerte cerebral”, ilustra Conklin.

Los hallazgos se corresponden con las preocupantes secuelas cardiacas que se están viendo no solo en pacientes que enferman severamente, sino también en aquellos con una enfermedad leve.

Análisis

Para revisar si los daños estructurales podían ocurrir más allá de cultivos dentro de un laboratorio, los científicos analizaron muestras de tres pacientes fallecidos por COVID-19 y encontraron anormalidades en el músculo del corazón similares, aunque no del todo exactas. No se sabe si el corazón puede reorganizar esos sarcómeros desintegrados una vez que se elimine la infección. “Estas anormalidades no han sido identificadas en pacientes antes, así que pueden haber sido pasadas por alto. Espero que esto motive a los médicos a revisar las muestras de sus pacientes para buscar estos rasgos, lo que probaría nuestra hipótesis”, dice Mc Devitt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barreda marca la diferencia

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Qaisumah y Haïl, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderato de la general al australiano Toby Price.

 

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

La cinta de Jayro Bustamante buscará el trofeo contra películas de México, Chile y Colombia.

noticia AFP/ UNIVISION
Comienza una semana histórica para EE. UU.

Ante la investidura de Joe Biden y el juicio político contra Trump, ayer las capitales del país se blindaban ante amenazas de protestas violentas, según una alerta del FBI.



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad