[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele niega pacto con las pandillas


Una investigación de ‘El Faro’ revela que el Presidente salvadoreño ha hecho acuerdos desde hace un año con líderes encarcelados de la Mara Salvatrucha (MS-13).

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó ayer una investigación periodística de ‘El Faro’ que documenta presuntas negociaciones de su Gobierno con la Mara Salvatrucha (MS-13) para reducir homicidios y lograr beneficios electorales. El mandatario calificó la nota de  “ridícula” y subrayó que se trata de “información falsa”.

Según la investigación, gracias a esos pactos echaron abajo la medida de poner a pandilleros rivales en la misma celda, quitaron a custodios que no les favorecían y les permitieron vender comida dentro de los penales. También les habrían prometido “reblandecer el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros ‘beneficios’” si es que el partido político de Bukele, Nuevas Ideas, logra la mayoría legislativa en las elecciones de febrero 2021.

En una serie de tuits, Bukele se defendió en tono irónico. “¿Dónde hay una tan sola prueba de algún privilegio? ¿Por qué en los penales hay orden, limpieza, cero comunicación con el exterior, requisas, y múltiples castigos? ¿Dónde están las prostitutas, fiestas, drogas, ‘Play Stations’, internet, celulares, que habían antes?”, escribió Bukele desde su cuenta en Twitter.

El periódico digital ‘El Faro’ afirma que accedió a documentos oficiales que registran negociaciones del Gobierno con líderes encarcelados desde junio de 2019 para pactar la reducción de homicidios y el apoyo electoral para el partido Nuevas Ideas.

“¿Por qué hay múltiples enfrentamientos en las calles, donde terroristas son heridos de muerte por nuestras fuerzas de seguridad? ¿Por qué no hay videos, fotos, audios, investigaciones formales, juicios, requerimientos fiscales, ni nada, de la supuesta tregua?”, insistió el mandatario.

‘El Faro’ también expuso que funcionarios, entre ellos el director general de Centros Penales, Osiris Luna, se reunieron con maras con fines electorales y hay documentación oficial que lo demostraría.

Sin embargo, Luna aseguró que “no negociaban con criminales” y que continúa la escala de pandilleros en los penales. Además, puso en duda la autenticidad de los documentos.

Una de las principales críticas del actual Gobierno a las administraciones de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es que ambas negociaron en su momento con los mareros a cambio de votos. ‘The Washington Post’ se refirió a los tuits de Bukele en el que niega las acusaciones, y dijo que de ser ciertas este sería “un duro golpe” al mandatario que desde el inicio de su gestión ha querido mostrar una imagen de dureza contra el crimen y la delincuencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
La penúltima

lucha libre

noticia AFP
“¡El violador eres tú!”
noticia Geldi Muñoz Palala
Banrural y Cámara de Comercio se unen para dinamizar a las mipymes

Se facilitará financiamiento a más de dos mil mipymes, así como apoyo financiero  a más de 325 mujeres participantes en el programa piloto de género y desarrollo local.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad