[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pandemia provoca hambre y desesperación entre refugiados nicaragüenses en Costa Rica


Según ACNUR, 81.000 nicaragüenses dejaron su país tras la ola represiva desatada por las protestas de 2018, que demandaron la salida del presidente Daniel Ortega.

foto-articulo-Internacionales

La mayoría de los nicaragüenses refugiados o solicitantes de asilo en Costa Rica pasan hambre y solo tienen acceso a una o dos comidas por día, alertó este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Antes de la pandemia, y gracias a las iniciativas de integración local efectivas en Costa Rica, solo 3% de los refugiados comía una vez al día o menos”, indicó ACNUR en un comunicado.

Sin embargo, “esto se ha cuadruplicado hasta 14%, según una evaluación humanitaria realizada por ACNUR en julio y agosto”.

Los migrantes han sido duramente afectados por las medidas de contención adoptadas para frenar la propagación de la covid-19.

La misma evaluación reveló que 63% de los nicaragüenses refugiados o solicitantes de asilo solo pueden alimentarse dos veces al día.

“Las comunidades de acogida de refugiados se enfrentan a condiciones similares y la contracción económica en estos países hará que sea aún más difícil para los refugiados y las comunidades de acogida recuperarse”, alertó ACNUR.

Según el organismo, 81.000 nicaragüenses dejaron su país tras la ola represiva desatada por las protestas de 2018, que demandaron la salida del presidente Daniel Ortega. De ese total, 80% se instaló en Costa Rica.

Nicaragüenses asilados en otros países de la región, como Panamá, México y Guatemala, reportaron problemas similares, según ACNUR.

Muchos de ellos regresaron a su país a raíz de la pérdida de empleo en sus países de asilo, pero enfrentaron trabas del gobierno nicaragüense, que les exigió prueba negativa de covid-19 para permitirles regresar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Escándalo en Panamá por baile de altos funcionarios pese a la pandemia

La lluvia de críticas al Gobierno de Laurentino Cortizo por este evento van desde acusarlo de estar desconectado de la realidad hasta de indolente, porque “no hay nada que celebrar”.

noticia EFE
Taylor Swift volverá al cine junto a Margot Robbie y Christian Bale

La actriz sumará otra aparición en Hollywood, después de estrenar su propio documental en Netflix.

noticia Europa Press / EDIZIONES
La tierna reacción de un abuelo al conocer a su primer nieto

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Publicidad