[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Huracán “Laura” amenaza costas estadounidenses


El Centro Nacional de Huracanes advirtió de posibles olas destructivas y crecidas de las aguas de entre 4.5 y 6 metros por encima del nivel normal.

foto-articulo-Internacionales

‘Laura’ se acercó ayer a las costas de Luisiana y Texas como un huracán categoría 4 “extremadamente peligroso”, lo que obligó a evacuar a centenares de miles de personas ante la amenaza de crecidas “catastróficas”.

Al cierre de esta edición, el ciclón avanza con vientos de 230 km/h y rachas más fuertes, y se espera que alcance esos dos estados del sur de Estados Unidos hoy por la noche o el jueves por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Una marejada ciclónica con “enormes olas destructivas causará daños catastróficos” en la costa de ambos estados, dijo el NHC.

Los meteorólogos proyectan que el agua del océano podría penetrar hasta 48 km tierra adentro en un tramo de costa de más de 724 km, desde Texas hasta Mississippi.

El ojo del huracán estaba a las 21H00 GMT 250 km al sur de la ciudad costera de Lake Charles, en el estado de Luisiana, conocida por sus grandes centros de refinado de petróleo. Los habitantes de la zona abandonaron el lugar en autobuses tras recibir una orden de evacuación obligatoria por el riesgo de inundaciones.

Más de cien plataformas petrolíferas en el golfo de México fueron evacuadas como medida de precaución.

Se prevé, sin embargo, un “debilitamiento rápido de ‘Laura’ una vez toque tierra”, indicó el NHC, que también advirtió de lluvias de entre 130 y 250 milímetros, con algunos picos de casi 400 mm en el oeste de Luisiana y el este de Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió a los residentes a desalojar sus hogares. “Tienen apenas unas horas más para alejarse del daño”, dijo en Weather Channel.

“Esta es una tormenta muy peligrosa, más fuerte que la mayoría que han atravesado” las costas del estado, agregó, instando a hacer “todo lo posible para salir del camino” de ‘Laura’.

El presidente Donald Trump pidió a los residentes de las zonas de afectación que “escuchen a los funcionarios locales”.

‘Laura’ pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, donde provocó intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños, tras pasar sobre la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, dejando una estela de 25 muertos.

+ 3,000 

miembros de la Guardia Nacional de Luisiana se activaron ayer.

15 

horas, tardó en escalar de categoría 1 a 4, el huracán ‘Laura’, según el último boletín del CNH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar
noticia AFP
Muguruza se proclama en Dubái

La española Garbiñe Muguruza, decimosexta jugadora mundial, rompió este sábado en Dubái una sequía de casi dos años sin títulos en el circuito WTA, al ganar en la final de Dubái a la checa Barbora Krejcikova (63ª) por 7-6 (8/6) y 6-3.

 

noticia AFP
Incendio forestal consume 310 hectáreas en el centro de México

Las autoridades atribuyen el incendio a la sequía que se registra en varias regiones del país desde hace algunas semanas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad