[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El increíble caso del falso agente de ICE


Donovan Nguyen fue arrestado el lunes por fingir ser un “capitán” del Servicio de Inmigración y Aduanas durante casi diez años. 

 

foto-articulo-Internacionales

“Yo trabajo en el servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional desde hace 11 años”. Así se presentó Donovan Nguyen en una entrevista que fue publicada en YouTube. Le preguntaron sobre las agresivas políticas migratorias del presidente Donald Trump y él fue respondiendo durante más de 10 minutos.

El video titulado Entrevista con un agente de ICE, que tuvo poco más de 120 visitas, fue retirado de Internet unas horas después de que oficiales federales arrestaron a Nguyen, desvelando una mentira que durante casi diez años les contó a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y policías.

Les mostraba una placa falsa y se paseaba en su camioneta con luces policiales mientras portaba una pistola sujeta a su pierna derecha y un chaleco táctico. En ese tiempo nadie dudó de su palabra.

Pero una investigación descubrió que fingió ser “capitán” y “teniente” del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia de ICE, para comprar 42 armas de fuego, realizar detenciones ilegales y una vez hasta logró que le dejaran participar en un operativo federal.

Nguyen, quien en realidad era un guardia privado que vigilaba una comunidad de retiro en el sur de California, alardeó varias veces que estaba “trabajando en asuntos relacionados con inmigración”, pero los detectives no confirmaron si este detuvo indocumentados como parte de su mentira.

Tras su arresto el lunes, Nguyen, de 34 años, fue presentado ante una corte federal en Santa Ana y un juez le impuso una fianza de US$50 mil, con la condición de que dejara de hacerse pasar por agente federal. La lectura de cargos se programó para el próximo 22 de septiembre.

En junio comenzó a derrumbarse el estilo de vida que este hombre se inventó. Fue porque el dueño de una armería se comunicó con investigadores de la Fiscalía del condado de Riverside, en el sur de California, para contarles sobre un potencial caso criminal y les sugirió que hablaran con Nguyen para que les ayudara.

Cuando los oficiales le llamaron pensando que era un funcionario del HSI, él les contó una historia que no le creyeron: que había revisado la información que tenía el vendedor de armas, pero había dejado el caso porque un testigo ya había sido deportado. Luego confirmaron con ICE que se trataba de un impostor.

Delatado
> El detenido se presentaba en las redes sociales como “un agente del DHS (Departamento de Seguridad Nacional)” desde junio de 2008. Sus compañeros de trabajo también lo delataron ante las autoridades, revelando que alardeó en múltiples ocasiones que tenía bajo su mando a 40 oficiales y que había estado en operaciones para aprehender a pedófilos y personas indocumentadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Salvador ha aplicado más de 41 mil 500 vacunas anticovid

Dichas vacunas contra el covid-19 son de AstraZeneca, cuya reacción inmunológica ha causado trombosis en algunos casos.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Grepalma promueve guía de derechos humanos

El respecto a los derechos humanos está vinculado a la producción sostenible de aceite de palma, según el gremio.

noticia EFE
Energía verde para sortear la crisis

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad