[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reportan primer caso de reinfección por COVID-19


Varios casos de reinfección fueron anunciados en los últimos meses en el mundo, sin que fueran probados, a la vez que la cuestión de la inmunidad sigue rodeada de incertidumbre.

foto-articulo-Internacionales

Un grupo de investigadores de Hong Kong afirmó ayer haber descubierto el primer caso probado en el mundo de reinfección con la COVID-19, aunque varios expertos subrayaron que esto no permite sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia.

“Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, indicó en un comunicado el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El paciente en cuestión, un hombre de 33 años residente en Hong Kong, se contagió dos veces en el lapso de cuatro meses y medio, según la nota.

“Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”, añaden.

Estos descubrimientos deben servir para reforzar la recomendación de que los pacientes recuperados sigan llevando mascarillas y manteniendo la distancia social, declaró uno de los autores del estudio, Kelvin Kai-Wang To.

En un primer momento los investigadores pensaron que el hombre podía ser un “portador persistente” del virus, pero tras analizar la secuencia genética llegaron a la conclusión de que contrajo dos cepas “claramente diferentes” del virus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19.

“Puesto que la inmunidad puede que no se prolongue mucho tiempo tras una infección, la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron”, juzgaron. Y a la vez, “las vacunas podrían no ser capaces de garantizar una protección de por vida contra la COVID-19”, explicaron.

El paciente dio por primera vez positivo al test el 26 de marzo, tras haber presentado los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza y de garganta, y fiebre. Una vez curado, dio negativo en dos ocasiones. Pero el 15 de agosto fue diagnosticado positivo de nuevo. Sin embargo, esta vez no presentaba ningún síntoma: su enfermedad fue detectada gracias al test que se realizó en el aeropuerto de Hong Kong, de regreso de un viaje a España vía el Reino Unido.

“Es poco probable que la inmunidad colectiva pueda eliminar el SARS-CoV-2, aunque es posible que las infecciones posteriores sean menos severas que la primera, como fue el caso de este paciente”, escriben los autores del estudio, aceptado ayer, según aseguraron, por la revista médica estadounidense ‘Clinical Infectious Diseases’, y a la espera de publicación.

Incógnita

Un estudio publicado en la revista ‘Nature’ en el mes de junio encontró que los anticuerpos para el SARS-CoV-2 duraban entre uno y tres meses, especialmente en personas asintomáticas. “No sabemos a qué grado la infección previa de COVID-19 protege de otra infección, o por cuánto tiempo las personas quedan protegidas”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gadgets que te ayudarán a mejorar tu productividad laboral
noticia AFP
Candentes semifinales en la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores 2020, afectada desde marzo pasado por la pandemia de covid-19 que obligó al rediseño del calendario, entre otras medidas excepcionales, vestirá de etiqueta esta semana con los partidos de ida de semifinales: River-Palmeiras y Boca-Santos.

 

 

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno


Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad