[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Espera que expresidentes declaren en caso Odebrecht


El mandatario sostuvo que, además de Calderón y Peña Nieto, otros políticos deberán ser llamados a rendir cuentas.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer que sus antecesores Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012), declaren ante la justicia en el caso Odebrecht, luego de que el detenido exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya (2012-2016), los involucró en sus confesiones.

“Ayer (martes) el fiscal da a conocer que se involucra a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores; entonces ¿qué sigue?, pues que sean citados a declarar, y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo expresó su aprobación a que la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero otorgue beneficios a los exfuncionarios que aporten información “con pruebas fehacientes”.

La Fiscalía informó el martes que Lozoya, procesado por corrupción, señaló a Peña Nieto y a su excanciller Luis Videgaray de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por unos US$4.4 millones para financiar la campaña electoral de 2012.

El exfuncionario también vinculó a Calderón con presuntas irregularidades en la construcción de una planta petroquímica en México por parte de Odebrecht.

Agregó que, además de la confesión de Lozoya como testigo protegido, con el beneficio de prisión domiciliaria, hay un video que probaría que el exdirector de la petrolera estatal solo ejecutó órdenes superiores, en los sobornos que según los gerentes la firma constructora brasileña pagó en este país para obtener contratos con Pemex.

La Fiscalía asegura que Odebrecht obtuvo en México un “beneficio” de US$39 millones por la “adjudicación de obras”.

Lozoya, extraditado desde España el pasado 17 de julio, enfrenta su juicio en libertad luego de que la Fiscalía le otorgará la figura de “testigo colaborador”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Construir más que encontrar

La pasión por una actividad no solo no se encuentra, sino que además es permutable en el tiempo. 

noticia Europa Press
Este gato desafía la física colándose por debajo de una puerta cerrada

Los gatos son curiosos y aventureros. Este vídeo lo prueba y demuestra hasta donde puede llegar la perseverancia de un minino.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
“Vamos a aumentar los canales virtuales de venta”: Napoleón Mariona, director general del Grupo Inchcape

El grupo británico, que desde este mes toma las riendas de la marca en el país, ve una gran oportunidad en la capacidad de compra que existe en el mercado guatemalteco. El Clase G es uno de los favoritos en esta plaza, según describe Napoleón Mariona, director general de Inchcape.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad