[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Exjefe de Pemex dice que sobornos de Odebrecht financiaron campaña presidencial de Peña Nieto


Emilio Lozoya señala al exmandatario Enrique Peña Nieto y a su coordinador de campaña Luis Videgaray de entregar el dinero a asesores electorales.

foto-articulo-Internacionales

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht financiaron la campaña del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto en 2012, aseguró este martes el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, citado por la Fiscalía.

Lozoya, que enfrenta un juicio en libertad condicional, “está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos (unos 4,4 millones de dólares), los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña de 2012, para la presidencia de la República”, dijo el fiscal general, Alejandro Gertz, a la prensa.

“Esa cantidad de dinero (…) vino de Odebrecht”, prosiguió el fiscal.

El exjefe de Pemex, a quien la fiscalía otorgó la figura de “testigo colaborador”, sostuvo que Peña Nieto (2012-2018) y su coordinador de campaña, Luis Videgaray, “fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, subrayó Gertz.

En su denuncia, Lozoya también acusó a Peña Nieto y a Videgaray, entonces secretario de Hacienda, de comprar “votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014”, entre las que se encuentra la energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
ONU: Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos

La paz, añadió, es el primero de los frutos de la justicia “y ésta será algo incompleto mientras no se logre vivir a salvo del temor y de la pobreza”.

noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Los peripatéticos en la Biósfera Maya del Petén (segunda entrega)

Peripatético, de “peripatein” (en griego), significa pasear, método utilizado por Aristóteles para enseñar en su Liceo. Por ello le llamamos “peripatéticos” a un grupo de aficionados a la arqueología que realiza expediciones a sitios de la antigua cultura maya.

noticia Redacción elPeriódico
Pan de maíz


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad