[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Duque enfrenta investigación por presunta financiación ilegal de su campaña en Colombia


El Consejo Nacional Electoral (CNE) “abrió indagación preliminar” contra el entonces candidato y su partido por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas”.

foto-articulo-Internacionales

El órgano de vigilancia electoral de Colombia anunció este martes una investigación contra el presidente Iván Duque por la presunta financiación ilegal de la campaña que lo llevó al poder, a raíz del supuesto aporte de 300.000 dólares de un magnate venezolano.

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “abrió indagación preliminar” contra el entonces candidato y su partido por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas”.

La entidad decidió escudriñar en la contienda que favoreció a Duque, elegido para el periodo 2018-2022 por el partido Centro Democrático, con base en conversaciones interceptadas por la fiscalía.

Las escuchas involucran a una excolaboradora del exmandatario Álvaro Uribe – jefe natural de esa fuerza y sobre quien pesa una orden de arresto domiciliario en otro proceso -, la directora del Centro Democrático, Nubia Martínez, y a un presunto narcotraficante que fue asesinado en Brasil en 2019.

En estos audios “se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros por un valor de 300 mil dólares”, precisó el CNE.

En Colombia están prohibidos los aportes de extranjeros a campañas electorales.

El consejo llamó a rendir cuentas, entre otros, al gerente de la campaña de Duque y a Aída Merlano, una exsenadora destituida por corrupción y quien habló sobre una supuesta compra de votos a favor de Duque.

Merlano se fugó de una cárcel de Bogotá y está refugiada en Venezuela.

De su lado, el Centro Democrático indicó en una carta pública que “el empresario Oswaldo Cisneros no realizó ningún aporte” al partido, pero reconoció la entrega de 700 millones de pesos (unos 185.000 dólares) de la empresa CNE Oil & Gas.

La compañía es filial en Colombia de la multinacional Canacol Energy, de la que Cisneros es miembro de la junta directiva, según la página web de la compañía.

En caso que de prospere la investigación, el CNE podría, entre otras sanciones, anular la personería jurídica del Centro Democrático.

Oswaldo Cisneros es primo del millonario Gustavo Cisneros, cabeza de uno de los principales grupos económicos de la otrora potencia petrolera.

Duque venció en segunda vuelta al senador y exguerrillero Gustavo Petro por más de dos millones de votos.

“No creo en la capacidad de investigación de un órgano electoral que esta en manos del gobierno”, comentó Petro en Twitter.

En marzo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció una investigación contra el expresidente Uribe por su presunta participación en una supuesta compra de votos a favor de su delfín Iván Duque.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

noticia AFP
Al Attiyah gana la segunda etapa del Rally Dakar

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó la segunda etapa del Dakar en categoría de coches, por delante de los dos Mini de Stéphane Peterhansel, nuevo líder de la general, y Carlos Sainz, este lunes entre Bisha y Wadi ad-Dawasir, en Arabia Saudita.

 



Más en esta sección

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden

otras-noticias

Comité de emergencia de OMS contrario a certificado de vacunación para viajes internacionales

otras-noticias

Publicidad