[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

China sanciona a 11 políticos y dirigentes estadounidenses


El magnate de los medios Jimmy Lai, fue arrestado ayer en Hong Kong, bajo la nueva y controvertida ley de seguridad nacional.

foto-articulo-Internacionales

Pekín anunció ayer que impondrá sanciones contra 11 responsables estadounidenses, entre los que se encuentran los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas similares aplicadas por Washington contra responsables chinos acusados de socavar la autonomía de Hong Kong.

“China decidió imponer sanciones a ciertas personas que se han comportado mal en determinadas cuestiones vinculadas a Hong Kong”, indicó a la prensa el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian, quien precisó que el líder de la asociación de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth, se encuentra entre ellos.

Zhao no precisó la naturaleza de las sanciones.

En la decisión más dura con respecto a Hong Kong desde que Pekín impuso una estricta ley de seguridad en ese territorio, Estados Unidos anunció el viernes el congelamiento de todo activo estadounidense de la jefa del Ejecutivo del territorio semiautónomo, Carrie Lam, así como de otros diez altos funcionarios.

China reaccionó de manera enérgica este sábado, calificando a las sanciones de “bárbaras y groseras”.

Afrenta a las libertades

Estados Unidos denunció ayer una “afrenta” a las libertades en Hong Kong tras el arresto del magnate de los medios y figura prodemocracia Jimmy Lai en ese territorio chino, acusando a Pekín de haber “eviscerado” los derechos en la excolonia británica.

“El arresto de Jimmy Lai es profundamente ofensivo y una afrenta a las personas amantes de la libertad en todo el mundo”, dijo en Twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, junto a una foto de un encuentro con Lai en la Casa Blanca.

“Estados Unidos seguirá apoyando a Jimmy Lai y a toda la gente amante de la libertad de Hong Kong”, agregó, pidiendo su liberación.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se había dicho antes “profundamente preocupado” por el arresto de Lai “bajo la draconiana Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong”.

Lai, uno de los críticos más abiertos de Pekín en Hong Kong, fue arrestado ayer por la mañana acusado de connivencia con fuerzas extranjeras, uno de los delitos que tipifica la nueva y controvertida ley de seguridad nacional en la excolonia británica que, según los críticos, da pie a una flagrante represión.

Según esa normativa impuesta por China a Hong Kong, en vigor desde el 30 de junio, los delitos más graves son penados con cadena perpetua.

Acusado de colusión

Pekín saludó el arresto de Lai, a quien declaró un “agitador anti-China” que conspiró con extranjeros para “provocar el caos”. Jimmy Lai, de 71 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas del gobierno de Pekín, el diario ‘Apple Daily’ y la revista ‘Next Magazine’. El magnate estaba entre la decena de personas detenidas, acusado, entre otros cargos, de colusión con fuerzas extranjeras y de fraude en una operación contra su grupo editorial ‘Next Digital’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Instituto de la Víctima, agencia de empleos para familiares de políticos

La hija de Sandra Torres, la hermana del exdiputado Juan Manuel Giordano y la esposa del juez Mynor Moto son algunos familiares de políticos contratados por el Instituto de la Víctima.

noticia AFP
Misión de OMS en China no halla por ahora datos contundentes sobre origen del COVID-19

La transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”, dijo Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos.

noticia Lucero Sapalú / Colaborador de elPeriódico
Hospital Temporal de COVID-19 en Quetzaltenango está a un 105 por ciento de ocupación

Los médicos aseguran que la mayor cantidad de pacientes son casos severos y críticos.



Más en esta sección

IGSS vacuna a un grupo de jóvenes contra el COVID-19

otras-noticias

Este es el dramático momento en el que un búfalo es perseguido por unos leones

otras-noticias

Un grupo de elefantes dispersan a varios excursionistas durante un safari

otras-noticias

Publicidad