[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Justicia de Colombia ordena prisión domiciliaria a exabogado de Uribe


Según la investigación, Cadena pagó fuertes sumas de dinero a un exparamilitar preso para que testificara en contra del senador Iván Cepeda, y presuntamente beneficiar a Uribe.

foto-articulo-Internacionales

Un juez de Colombia ordenó la detención preventiva de Diego Cadena, antiguo abogado de Álvaro Uribe, mientras se investiga su injerencia en una presunta manipulación de testigos para favorecer al expresidente, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el martes por el mismo caso.

El abogado es investigado por entregar dádivas y ofrecer beneficios a exparamilitares, presuntamente para persuadirlos de hablar en favor de Uribe, que gobernó al país entre 2002 y 2010.

Cadena, también defensor de exjefes paramilitares y narcotraficantes, tendrá que responder a una investigación por los delitos de soborno y fraude procesal, castigados con penas de ocho años de prisión en promedio.

Originalmente, la fiscalía pedía la detención preventiva de Cadena, quien representó al expresidente Ricardo Martinelli en un reclamo ante el diario español ‘El Mundo’, por una noticia publicada en octubre de 2019, referente al caso que se le sigue a directivos de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por pagos de sobornos en Panamá.

El ahora senador Uribe, mentor del presidente Iván Duque, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012, Uribe presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra, apoyado en testimonios falsos.

Pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en cambio, decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

Uribe trató de enlodar a Cepeda –uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso– con la acusación de que había contactado a exparamilitares presos, para que lo involucraran en actividades criminales.

El martes, la Corte ordenó la detención de Uribe, mientras resuelve si más adelante lo llama a juicio en su calidad de legislador.

Testigo clave

Cadena es una pieza clave de las investigaciones contra Uribe. Ambos son señalados por los mismos delitos: soborno y fraude procesal. La Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia les apuntan a la manipulación de los testimonios de exparamilitares recluidos en cárceles colombianas, para favorecer al exmandatario. Uribe ha asegurado desconocer que Cadena hubiera ofrecido prebendas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Colom
“Reflexiones para el inicio de año”

“El problema no es apuntar alto y fallar, sino apuntar bajo y acertar”.

noticia Europapress
Los restos de misiones Apolo en la Luna quedan protegidos por ley
noticia Europa Press/Portaltic/EP
Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad