Novavax informa de resultados prometedores de vacuna experimental
Después de la primera dosis, los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes que bloquean la proteína que permite al virus adherirse a las células.
Publicidad
Después de la primera dosis, los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes que bloquean la proteína que permite al virus adherirse a las células.
La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció ayer que su vacuna experimental contra el COVID-19 provocó una respuesta inmune robusta en su etapa inicial de prueba, produciendo más anticuerpos de los que están presentes en pacientes recuperados y con efectos secundarios generalmente tolerables.
El mes pasado, el Gobierno de Estados Unidos otorgó a la compañía US$1,600 millones para desarrollar y financiar la vacuna; sin embargo, su producto en términos temporales está detrás del desarrollo de otras empresas como Moderna y AstraZeneca, que entraron en etapas finales de sus ensayos.
Novavax informó que la etapa fase uno de su ensayo controlado con placebo involucró a 131 adultos sanos de entre 18 y 59 años, que recibieron en dos grupos dosis de cinco y 25 microgramos.
Los efectos secundarios incluyeron dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Estos se clasificaron como leves a moderados, y ninguno fue grave.
Después de la primera dosis, todos los sujetos que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos que bloquean la “proteína espiga” del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para adherirse a las células.
La mayoría también desarrolló “anticuerpos neutralizantes” que son más potentes y evitan que los virus infecten las células.
Luego de recibir una dosis administrada 28 días después, todos los participantes tenían los anticuerpos neutralizantes más potentes. Los anticuerpos son proteínas que combaten las infecciones producidas por el sistema inmunitario.
El ensayo se realizó en dos sitios de Australia.
Publicidad
Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.
El mandatario saliente y su esposa tampoco han invitado a Biden y su esposa Jill a la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos, y no asistirán a la ceremonia de investidura del demócrata el miércoles.
Publicidad