[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Justicia de Colombia ordena detención del expresidente Uribe


Este es el primer caso de la detención de un exmandatario en el país. Se te otorgó arresto domiciliario.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó ayer que confía en la inocencia del senador y exmandatario Álvaro Uribe luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria por presunta manipulación de testigos, lo cual fue respaldado por la oposición.

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, dijo Duque en declaraciones difundidas por la Presidencia.

La Corte Suprema ordenó ayer la captura del expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor, según informó el exmandatario.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

Aunque el tribunal no se ha pronunciado aún sobre esta inédita decisión contra un exgobernante en Colombia, los medios locales dijeron al unísono que Uribe cumplirá arresto domiciliario preventivo y no deberá ir a una cárcel.

El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.

Giro insospechado

Uribe, quien había sido interrogado por los magistrados en octubre pasado, terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos. El líder político sostiene que Cepeda –uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso– contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.

La investigación por la que ahora Uribe será detenido, se inició en julio del 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba tratando de cambiar el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia, y para que supuestamente inculparan a Cepeda de estar fabricando testimonios en su contra.

Según Uribe, los pagos a dichos testigos fueron hechos por su abogado, Diego Cadena, sin que él lo supiera, por lo que ahora Cadena también es investigado y puede ir a prisión.

La Corte Suprema decidió ordenar la detención de Uribe mientras más adelante resuelve si lo llama a juicio, en su calidad de legislador, por manipulación de testigos. Como parlamentario, no tiene fueros pero sí el privilegio de solo poder ser investigado por el máximo tribunal.

Investigado

La Corte Suprema de Justicia, tiene en sus manos casi 30 procesos en los que se acusa a Uribe; mientras que la comisión encargada de investigar a los altos funcionarios del Estado cuenta con más de 50 investigaciones en contra del exmandatario. El expresidente no ha sido condenado en ninguno de los casos.

Las pesquisas incluyen desde injerencia de ‘hackers’ en campañas electorales, escuchas ilegales por parte de militares a periodistas, sindicalistas, oenegés y políticos, hasta homicidios y masacres cometidas por grupos paramilitares. Además, hay investigaciones desde que Uribe fue gobernador del departamento colombiano de Antioquia a finales de los años noventa, hasta sus intervenciones actuales como senador.

“No hay individuos que estén por encima de la justicia y de la ley, por muy poderosos que estos sean”, Iván Cepeda, adversario político de Uribe en un mensaje a la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Nuestro verdadero enemigo

En Guatemala nos da miedo pensar que nos van a dominar los “chairos” o los de la “ultraderecha”. Nos encanta tachar a las personas por su ideología. Tristemente, vivimos en una constante polarización e ignoramos por completo a nuestro verdadero enemigo. Un enemigo que nos ha hecho tanto daño a todos y que, en silencio, se hace cada vez más fuerte. Me refiero al narcotráfico. 

noticia Sputnik
Video: Un perro se defiende del ataque de una leona en la India
noticia AFP
El Festival de Cannes “se celebrará en 2021” pero podría aplazarse por la pandemia

Por ahora, el festival está programado entre el 11 y el 22 de mayo.



Más en esta sección

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”

otras-noticias

Club rotario recibe donación de fotógrafo

otras-noticias

Publicidad