[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México suscribe convenio con UNOPS


En Guatemala, la UNOPS asesora al IGSS. Ha ahorrado a la institución millones de quetzales en la compra de medicinas.

foto-articulo-Internacionales

México comprará por medio de las Naciones Unidas medicinas, equipos hospitalarios y futuras vacunas contra la COVID-19 por 6 mil 800 millones de dólares, anunciaron el gobierno y representantes del organismo internacional.

El mecanismo, con el cual el gobierno busca mejores precios y frenar la corrupción en el sector, quedó formalizado  el viernes en un convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Durante la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que también se intenta poner fin a los monopolios, pues según él, hasta ahora tres empresas farmacéuticas controlan el 70 por ciento del mercado nacional.

Con el apoyo de la UNOPS, destacó el canciller Marcelo Ebrard, se podrá acceder a medicamentos con estándares internacionales y lograr el mejor uso del gasto posible.

Por iniciativa del oficialismo, el Congreso mexicano aprobó el pasado miércoles que el gobierno pueda adquirir en el exterior, mediante organismos internacionales, insumos, medicamentos y potenciales vacunas contra el nuevo coronavirus.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el acuerdo permitirá que la UNOPS brinde asistencia técnica y asesore las licitaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim, señaló que las licitaciones internacionales serán públicas y estarán abiertas, al mercado nacional e internacional.

En una carta abierta al gobernante, la industria farmacéutica mexicana pidió una reflexión urgente sobre las reformas, advirtiendo que ponen en riesgo cien mil empleos directos y medio millón de indirectos. En tanto, el secretario de Salud, remarcó que las empresas nacionales no serán excluidas del proceso de adquisición, pero advirtió que quedarán fuera las que han sido vetadas por malas prácticas.

UNOPS en Guatemala

Desde 2016, por intermedio de UNOPS , el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha logrado ahorros que corresponden a más de 2 mil millones de quetzales en la compra de medicamentos e insumos. Hasta la fecha, la UNOPS ha acompañado al IGSS en 13 procesos de licitación para la adquisición de medicamentos, servicios, material médico-quirúrgico, entre otros.

3 mil 643 claves de medicamentos se adquirirán, en un proceso que incluye licitaciones en el extranjero que serán acompañadas por la UNOPS, indicó el Gobierno mexicano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jeffrey D. Sachs
La verdad sobre la turba de Trump

Economía y Justicia

noticia Sputnik
Video: Filomena congela el lago del Retiro en Madrid y los patos caminan sobre el agua
noticia Mario García Lara
Las crisis engendran oportunidades

Para adaptarse con éxito al mundo pospandemia se requieren mejores instituciones.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad