[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Capturan a “El Marro”, poderoso traficante de gasolina en México


En diez años, “El Marro” pasó de ser asaltante de camiones a líder de un cartel que sembraba el terror en el estado de Guanajuato.

foto-articulo-Internacionales

Fuerzas militares capturaron este domingo a José Antonio “El Marro” Yépez, líder de un poderoso cartel dedicado al tráfico de combustible y uno de los criminales más buscados en México, durante un operativo en el estado central de Guanajuato, uno de los más violentos del país.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, informó en Twitter que Yépez, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por militares durante un operativo en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato.

“Fue detenido José Antonio ‘N’ (por ley se reservan los apellidos, ndlr), también conocido como ‘El Marro'”, anunció Durazo.

Yépez era trasladado a un penal de máxima seguridad localizado en el Estado de México (centro), donde será presentado ante un juez federal que dictó la orden de captura en su contra “por delincuencia organizada y robo de combustibles”, añadió.

La fiscalía de Guanajuato informó que en el operativo fueron detenidas otras cinco personas y se liberó a una mujer que estaba secuestrada.

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey”, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabeza de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro”, quien entonces difundió un video en el que reclamaba por la detención de sus familiares.

Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

Combate al “huachicol”

Yépez forjó en los últimos tres años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

El robo de combustible le cuesta a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales estimadas en unos 3.000 millones dólares.

Desde el actual gobierno se asegura que este delito viene registrando una baja gracias a operativos contra las bandas dedicadas al “huachicol”, como se conoce coloquialmente al combustible robado y vendido ilegalmente.

Al asumir la presidencia en diciembre de 2018, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador orientó su política de seguridad a combatir principalmente este delito, equiparado ya con el tráfico de drogas.

La estrategia de López Obrador consistió principalmente en detener el paso de combustible por los ductos para distribuirlo por otros medios, lo que se tradujo en una escasez de combustibles en enero de 2019.

Fracisco Rivas, experto en seguridad y director de la organización Observatorio Ciudadano, comentó a la AFP que la captura de Yépez es algo positivo y ahora habrá que ver si fue “construida de tal modo que no haya una reacción del cartel que propicie más violencia”.

“Para que se consolide como un triunfo de la estrategia de López Obrador, también es necesario que se logren desarticular las capacidades del cartel, que Yépez informe de todas sus actividades, de sus redes de corrupción, de sus capacidades para generar violencia”, dijo.

Yépez ha mantenido un perfil bajo y de su vida personal se conoce principalmente que sus familiares participan en el cartel, el cual lleva el nombre de la comunidad donde nació, Santa Rosa de Lima.

Según la prensa local, “El Marro” sobornaba tanto a efectivos de seguridad como a funcionarios de Pemex. Es descrito como un hombre violento que habría dado muerte con sus propias manos a sus rivales.

La violencia en Guanajuato se ha recrudecido por la disputa de este cartel con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de combustibles.

Uno de los más cruentos episodios de violencia se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Irapuato y dieron muerte a 27 personas.

Por Guanajuato corre una importante red de ductos además de que en la ciudad de Salamanca se localiza una refinería.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta junio pasado se han registrado cerca de 293.000 asesinatos en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reino Unido: Afganistán representa el “fracaso de la comunidad internacional”
noticia Rogelio Salazar de León
¿Cómo entender a George Clooney…?

George Clooney, la estrella del séptimo arte se ha interesado por un hecho que, francamente, es más que un hecho, porque comenzó a suceder desde antes de que aconteciera y ha continuado sucediendo en sus secuelas durante mucho tiempo después.

noticia Redacción/ elPeriódico
cbc, una compañía referente en igualdad de género

La multilatina de origen guatemalteco fue una de las cuatro empresas invitadas a participar en el foro “10º aniversario de los Principios de Empoderamiento de la Mujer: Fundamentos para la equidad en la práctica”.



Más en esta sección

Expertas piden combatir violencia contra mujeres en la política de Honduras

otras-noticias

Se reportan conflictos en dos comunidades de Santa Catarina Ixtahucán y Nahualá

otras-noticias

Nicaragua acusa a Colombia de desafiar decisiones de la CIJ en diferendos marítimos

otras-noticias

Publicidad