[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los carteles del narco se multiplican


El fin de semana circularon videos de miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación haciendo alarde de poder.

foto-articulo-Internacionales

La pandemia del COVID-19 no ha paralizado a las organizaciones mexicanas del narcotráfico. Por el contrario, estas se muestran mucho más activas, ganan terreno e incluso podrían salir fortalecidas de la contingencia.

El aumento de los asesinatos, las venganzas y los enfrentamientos entre carteles por territorios ha tenido su expresión más visible en el estado de Guanajuato (centro), así como en el ataque contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sobrevivió de milagro en junio a un osado atentado con armas contra sus vehículos blindados.

En el mapa de los carteles de la droga tienen predominio seis grandes organizaciones. Existen además al menos una decena de pequeños grupos y entre 80 a 480 bandas aun menores, según los informes de inteligencia de México y de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Esa agencia y la Fiscalía General mexicana coinciden en señalar como el más peligroso y violento al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado en 2010 por el escurridizo Nemesio Oseguera Cervantes, de 53 años, y en segundo lugar al histórico Cartel de Sinaloa, matriz de muchas otras organizaciones criminales.

El de Sinaloa es el cartel más antiguo, fundado en 1988 por Joaquín el Chapo Guzmán, que a sus 63 años purga condena de prisión en EE. UU.

“La guerra entre los dos carteles de mayor importancia, el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, se ha ido profundizando”, dijo el politólogo Rubén Aguilar Valenzuela, coautor del libro Los saldos del narco: el fracaso de una guerra (2012).

El experto añadió que, “durante la pandemia, los carteles no están en cuarentena, y entre ellos se ha agudizado el enfrentamiento”.

Además de esas dos grandes mafias, un informe de la DEA fechado en abril de 2020 menciona a otras cuatro organizaciones como especialmente peligrosas: el Cartel de Juárez, el del Golfo de México (este), el Grupo Los Zetas, fundado por militares desertores, y remanentes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva (Pacífico Sur).

Las luchas por el control han hecho que estas cuatro últimas organizaciones se fragmenten en pandillas más pequeñas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AGJI rechaza intimidación contra jueza que suspendió la elección del CANG

Piden a CSJ garantizar un ambiente libre de presiones e intimidación para la jueza.

noticia Moisés Naím
¿Qué más pasó el 6 de enero?
noticia Edgar Gutiérrez
El test de las elites en 2021

Variables a considerar.



Más en esta sección

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Un hombre en condición de calle muere de hipotermia

otras-noticias

Langosta voladora destruye cultivos en zona de adyacencia con Belice

otras-noticias

Publicidad