[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OMS: propagación del COVID-19 en Brasil se estanca


Estudio confirma beneficios de dexametasona en pacientes infectados, pero puede causar daños si se administra demasiado pronto.

foto-articulo-Internacionales

La epidemia de nuevo coronavirus alcanzó una “meseta” en Brasil, afirmó ayer la OMS, instando al país sudamericano a aprovechar la oportunidad para controlar los contagios.

“El alza en Brasil ya no es exponencial, ha alcanzado una meseta”, afirmó el responsable de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa virtual.

La tasa de reproducción del virus, que mide el número de nuevas personas contagiadas por cada persona infectada, superior a 1.5 o 2 en abril/mayo, se ubica ahora entre 0.5 y 1.5 en las diferentes regiones de Brasil, explicó Ryan.

“Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control” de la epidemia, subrayó Ryan. “Hasta ahora, en muchos países, incluido Brasil, es el virus el que (…) ha establecido las reglas”.

El responsable de la OMS aseguró que Brasil tiene ahora la posibilidad de contenerlo pero que “tendrá que tomar medidas muy sostenidas y concertadas para lograrlo”, subrayando que “no hay garantía” de que el virus retroceda por sí mismo.

El número de muertes y contagios en Brasil es el segundo peor balance del mundo, después del de Estados Unidos.

Beneficios de medicamento

Los resultados completos de un ensayo realizado en Reino Unido sobre la dexametasona publicados ayer confirmaron sus beneficios para salvar vidas de pacientes con COVID-19 conectados a respiradores, aunque sugieren que puede causar daño si se administra demasiado pronto.

Un total de 2 mil 104 pacientes hospitalizados recibieron dosis diarias de seis miligramos de dexametasona hasta por diez días, mientras que otros 4 mil 321 recibieron el tratamiento habitual, comparando las tasas de mortalidad después de 28 días.

Entre los pacientes con respiradores, el índice de muertes fue de 29.3 por ciento en quienes tomaron dexametasona, contra 41.4 por ciento en los que no lo hicieron, según las conclusiones del estudio publicadas en el ‘New England Journal of Medicine’.

En los pacientes que recibieron oxígeno a través de medios menos invasivos que los respiradores, el beneficio fue menor ya que 23.3 por ciento de los que recibieron dexametasona murieron frente a 26.2 por ciento de los que no fueron medicados con el esteroide.

Los autores de la investigación estimaron que los beneficios del medicamento “dependen de una dosis correcta, en el momento correcto, en el paciente correcto”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Costa Rica supera los 4 millones de vacunas aplicadas contra el COVID-19

Más de un millón de personas ya completaron su esquema de vacunación.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud sin investigar muertes por neumonía en las calles

El Inacif informó que entre enero y agosto han identificado a 207 personas que murieron por neumonía.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS emite una alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

Detectaron un caso de un paciente que fue ingresado en el Hospital Roosevelt.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad