[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Vaticano publica manual para gestionar denuncias sobre abusos sexuales en la Iglesia


Los documentos publicados el jueves no proponen nuevas reglas, ni pretenden que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil, subraya el Vaticano.

foto-articulo-Internacionales

El Vaticano publicó este jueves por iniciativa del papa Francisco un manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual contra menores de edad dentro de la Iglesia.

Reunidos en un vademecum, estos documentos constituyen un “instrumento” destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la “delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos” que impliquen a religiosos “cuando son acusados” de abusos a menores, explicó el cardenal español Luis Ladaría Ferrer, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un comunicado.

El papa argentino, que ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en la Iglesia católica una de las prioridades de su pontificado, convocó en febrero de 2019 una cumbre sin precedentes que reunió a 115 presidentes de conferencias episcopales.

En aquella ocasión se comprometió a “dar directivas uniformes para la Iglesia”, evocando referencias legales ya en vigor en el plano civil y canónico.

Los documentos publicados el jueves no proponen nuevas reglas, ni pretenden que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil, subraya el Vaticano.

El Vaticano redactó un formulario para señalar el delito. El responsable debe informar de la identidad del sacerdote sospechoso, sus diferentes ministerios, la fecha de los hechos y el nombre de la o las presuntas víctimas, las medidas adoptadas por la autoridad eclesiástica así como, en caso de procedimiento penal, el nombre del fiscal y los abogados designados.

Desde hace varios años, la Iglesia católica se encuentra en plena tormenta con las revelaciones constantes de escándalos de agresiones pederastas cometidas durante décadas por sacerdotes o religiosos, a menudo cubiertos por la jerarquía en varios países, en particular Estados Unidos, Chile o Alemania.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
APG condena agresiones contra los periodistas Jorge Tizol y Nicolás López

Jorge Tizol recibió amenazas de muerte luego de reportar la captura de un hombre que amenazó con armas de fuego a vecinos.

noticia Ricky López Bruni
La del Fuego y la luna
noticia Redacción
Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

El Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ presentará ‘Tàpies de la colección Joan Barbarà’


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Boris España se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción

otras-noticias

¿Cuántas aves hay en el mundo? Un nuevo estudio lo revela

otras-noticias

TSE inaugura puesto móvil de empadronamiento en Guastatoya

otras-noticias

Publicidad