[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. desiste de retirar visas a estudiantes


Cientos de miles corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos porque sus universidades solo ofrecerán cursos en línea a partir del próximo semestre.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dio una sorpresiva marcha atrás y desistió ayer de retirar los visados a universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, tras ser demandado por varias universidades y estados del país.

La contramarcha fue anunciada por una jueza federal de Boston a cargo de la demanda presentada por la Universidad de Harvard y el MIT contra la decisión del gobierno anunciada el 6 de julio.

“Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una brevísima audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT, y que se celebró por teleconferencia debido a la pandemia. Ni la jueza ni los abogados del gobierno dieron ninguna razón para la marcha atrás.

La demanda judicial de estas dos universidades, entre las más prestigiosas del mundo, fue apoyada por el estado de Nueva York y decenas de otras instituciones y sindicatos de profesores. Otros 17 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda similar contra el gobierno.

Empresas tecnológicas que contratan a muchos extranjeros, entre ellas Google, Facebook, Twitter y Spotify también apoyaron la demanda de las universidades.

El anuncio del gobierno sumió a las universidades en el caos cuando preparaban sus planes para el nuevo año escolar que comienza en septiembre, en momentos en que la pandemia progresa en Estados Unidos.

Harvard y el MIT fueron los primeros en hacer frente a la decisión de la policía migratoria el miércoles pasado, cuando pidieron a la justicia bloquear una orden “arbitraria y caprichosa”.

“Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow.

Estados Unidos tiene cerca de un millón de estudiantes extranjeros (5.5 por ciento del total), y muchas instituciones dependen en gran medida de sus exorbitantes pagos de matrícula.

Muchas de las decisiones de la administración del presidente Trump son cuestionadas en la justicia, pero este en general prosigue la batalla en todas las instancias, hasta la Suprema Corte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.

noticia AFP/UNIVISION
Biden presenta un plan económico por US$1.9 billones
noticia Fernando González Davison
¡Sin país no hay desarrollo!

¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!



Más en esta sección

“The King’s Man” se suma a una nueva oleada de retrasos en Hollywood

otras-noticias

Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

otras-noticias

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Publicidad