[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Propagó ICE virus con deportaciones


Una investigación revela que autoridades migratorias enviaron de vuelta a inmigrantes que estaban enfermos de COVID-19

foto-articulo-Internacionales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) ha tenido un papel importante en la propagación del coronavirus a través de la detención, traslado y deportación de migrantes indocumentados.

Una investigación realizada por ‘The New York Times’ en colaboración con The Marshall Project –organización informativa sin fines de lucro– revela cómo las condiciones inseguras en los centros de detención convirtieron a la agencia migratoria en un difusor nacional y global del virus, y cómo la presión de la Administración Trump llevó a los países a acoger a enfermos devueltos.

Treinta migrantes describieron los centros de detención como lugares estrechos e insalubres donde era casi imposible el distanciamiento social, y el equipo de protección era prácticamente inexistente. Al menos cuatro de ellos dijeron que dieron positivo al SARS-CoV-2 tras llegar a sus países de origen (India, Haití, Guatemala y El Salvador).

Tal es el caso de Admild, un haitiano que había contraído la enfermedad dos semanas antes de aterrizar en Puerto Príncipe tras ser deportado. Se contagió en un centro de detención del ICE en Luisiana.

El indocumentado narró al ‘Times’ que aún mostraba síntomas poco antes de subir al avión que lo llevaría de regreso a Haití.

Hasta ahora, la agencia migratoria ha confirmado alrededor de 3 mil detenidos con coronavirus en sus centros de custodia, aunque las pruebas han sido limitadas.

La investigación de ambos medios rastreó unos 750 vuelos locales para trasladar a detenidos a otros centros migratorios del país, incluidos algunos que estaban enfermos, según el reporte.

También rastrearon más de 200 vuelos de deportación, igualmente algunos con enfermos de COVID-19, desde marzo hasta junio.

Mientras los vuelos de deportaciones continúan, el ICE afirma que ha seguido las pautas establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Realizan operativos para supervisar unidades de transporte público

La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Jaime Barrios Carrillo
¿Qué de dónde Fito vienes?


Más en esta sección

Teorizan una nueva clase de agujeros negros tremendamente grandes

otras-noticias

La ciudad alemana de Ulm instala cápsulas futuristas para refugiar a personas sin hogar del frío invierno

otras-noticias

Vendedores de mercados rechazan reducción de horario por pandemia

otras-noticias

Publicidad