[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU alerta que el COVID-19 dejará en América 45 millones de nuevos pobres


Mujeres, indígenas, negros, inmigrantes y refugiados se ven afectados de manera desproporcionada por la pandemia, según el organismo.

foto-articulo-Internacionales

Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del mundo, debido a la pandemia de coronavirus, alertó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres.

“En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas”, dijo Guterres en un mensaje de video, al difundir un informe que detalla los efectos devastadores del virus en la región.

Epicentro de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe registran ya más de 3 millones de casos confirmados y más de 140 mil muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.

La ONU estima que la caída del PIB regional este año será de 9.1 por ciento, la mayor en un siglo.

La organización anticipa que a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá un siete por ciento en 2020, un aumento de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37.2 por ciento de la población).

La organización estima que la extrema pobreza crecerá 4.5 por ciento, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15.5 por ciento de la población) que están “en riesgo de hambre”, dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por la disparada del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad COVID-19.

El 80 por ciento de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

La ONU cree que el desempleo aumentará de 8.1 por ciento el año pasado a 13.5 por ciento, con lo cual la región pasaría a tener este año más de 44 millones de desempleados, unos 18 millones más que en 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Demócratas presentan acusación contra Trump, primer acto hacia inicio de juicio político
noticia
4 consejos para niños a la hora de dormir que casi siempre funcionan
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.



Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad