[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU suma un número récord de empleos en junio y desempleo cae a 11,1 por ciento


Donald Trump celebró las cifras, sin mencionar las cuantiosas pérdidas de empleo al inicio de la pandemia.

foto-articulo-Internacionales

La economía estadounidense sumó una cifra récord de 4,8 millones de puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo cayó más de dos puntos a 11,1% a medida que muchos comercios reabrieron, sin embargo esta recuperación enfrenta la amenaza de un aumento de los casos de Covid-19.

La tasa de desempleo confirmó un segundo mes a la baja, superando las expectativas de los analistas, pero este indicador depende, al igual que el conjunto de la economía, de que se controle la pandemia que en Estados Unidos provocó el brote más grave con más de 128.000 muertos.

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3,5% en febrero a 14,7% en abril, para luego ceder en mayo a 13,3%.

“Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia por la Covid-19 y los esfuerzos por contenerla”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El presidente estadounidense, que necesita una recuperación rápida si quiere lograr la reelección en noviembre, celebró las cifras, sin mencionar las cuantiosas pérdidas de empleo al inicio de la pandemia.

“El anuncio de hoy muestra que nuestra economía está volviendo a rugir”, dijo Trump y afirmó que en algunas áreas del país todavía se están apagando “las llamas” provocadas por el coronavirus.

“La crisis está siendo manejada”, sentenció Trump.

Wall Street celebró los datos con una subida del Dow Jones de 1,4% y del indicador ampliado S&P en la apertura.

El riesgo de una resaca
Otro informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo mostró que se registraron 1,43 millones de despidos, según los datos semanales de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Según las cifras de empleo, los despidos en las últimas cuatro semanas han promediado 1,5 millones.

“Estas peticiones (de subsidios) no son una añadidura. Indican hasta que punto las empresas y el gobierno siguen despidiendo a empleados”, destacó el economista Joel Naroff.

El experto Gregory Daco de la firma Oxford Economics advirtió que las cifras de junio tienen todas las características de un “cóctel de verano”, incluido el riesgo de una resaca.

“Más allá de la apariencia, el mercado laboral todavía enfrenta una pérdida neta de 14,7 millones de empleos debido a la recesión global por el coronavirus”, añadió el analista.

Las recontrataciones estuvieron alentadas por un inmenso paquete de rescate aprobado por el Congreso a finales de marzo.

Sin embargo, Estados Unidos está registrando un nivel de 50.000 nuevos casos de coronavirus al día, con un aumento de los casos en estados poblados del sur y el oeste, lo que atiza los temores de nuevos cierres de sectores de la economía y de que haya más despidos.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer advirtió que el reporte de este jueves “puede ser una pequeña colina en un valle mucho más extendido”.

Para el experto Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics “la recuperación plena todavía está lejos” y expresó su preocupación por el riesgo de una recaída temporal ante un segundo ola de Covid.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Educación crea programa “Acompañame a crecer”

El programa contempla priorizar el desarrollo integral de los niños desde su concepción hasta los cuatro años, según cita el acuerdo.

noticia Red Nacional PINPEP
Red Nacional PINPEP


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad