[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Irán pide a Interpol que le ayude a detener a Trump


Interpol dijo que según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco “político, militar, religioso o racial” y que no examinará ningún pedido de este tipo.

foto-articulo-Internacionales

Irán ha solicitado a Interpol la detención del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 responsables estadounidenses por la muerte en enero de un general iraní en un ataque con dron en Bagdad, informó el fiscal general este lunes.

“Treinta y seis personas que participaron en el asesinato de Jajj Ghasem (el general Qasem Soleimani), entre ellas responsables políticos y militares de Estados Unidos y de otros gobiernos, han sido identificadas”, declaró el fiscal general de Teherán Alí Qasi Mehr.

“La autoridad judicial ha emitido un mandato de arresto y ha reclamado una notificación roja a Interpol para estas personas”, agregó, precisando que son buscadas por “asesinato” y “acción terrorista”.

Interpol dijo a la AFP, que según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco “político, militar, religioso o racial” y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.

Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

“En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato”, dijo el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en las que aspira a reelegirse.

El fiscal general hizo esta declaración durante una reunión del Alto Consejo Judicial presidido por el jefe del sistema judicial iraní, Ebrahim Raisi.

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods – unidad de élite encargada de las fuerzas exteriores de los Guardianes de la Revolución- murió el 3 de enero en un ataque con dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con su ayudante, el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder de los paramilitares proiraníes en ese país.

Trump aseguró después que había ordenado su eliminación ya que preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

En represalia, Irán lanzó el 8 de enero misiles contra las bases militares iraquíes que albergaban a estadounidenses, ocasionando importantes daños aunque no hubo militares estadounidenses muertos, según Washington.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Un cargamento de 400 kilos de cocaína vincula a pareja de exfiscal

Erasmo Martínez es parte de una estructura que movía miles de kilos de cocaína desde Venezuela y Colombia.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Quiere llevar el sabor del café orgánico al mundo

Carmen Felipa Salazar es la artesana detrás de la marca que busca conquistar el paladar de los guatemaltecos y extranjeros.

noticia
El potencial supercolaborador eficaz

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Publicidad