[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OEA rechaza sentencia contra directivos de partidos políticos en Venezuela


El texto también rechazó la designación de miembros del Consejo Nacional Electoral hecha por el TSJ, el máximo tribunal de Venezuela, una decisión que corresponde por ley a la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición en Venezuela.

foto-articulo-Internacionales

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución para condenar una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a las directivas de dos partidos opositores para reemplazarlas por una cúpula acusada de ser afin al gobierno de Nicolás Maduro.

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, ninguno en contra, siete abstenciones y seis ausencias.

El texto también rechazó la designación de miembros del Consejo Nacional Electoral hecha por el TSJ, el máximo tribunal de Venezuela, una decisión que corresponde por ley a la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición en Venezuela.

Según la oposición de Venezuela, este fallo amenaza el desarrollo de las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año, pero que todavía no tienen fecha de convocatoria.

Los firmantes -Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y el representante del líder parlamentario venezolano Juan Guaidó- expresaron además que «este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela».

En la OEA, el escaño de Venezuela está ocupado por un delegado nombrado por Guaidó, reconocido por más de 60 países como presidente interino del país al considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por las irregularidades en las elecciones.

Después de que la semana pasada el TSJ suspendiera a la directiva de los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia, Guaidó advirtió que los comicios parlamentarios podrían tener la misma suerte que las elecciones presidenciales en las que Maduro obtuvo su segundo mandato.

Durante la sesión virtual de este viernes, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, celebró la aprobación de la resolución y acusó al TSJ de buscar «remplazar a la cúpula de los partidos de oposición por seguidores de Maduro».

El representante de Colombia, Alejandro Ordóñez, acusó al gobierno de Venezuela de «instrumentalizar» al tribunal para designar a «amanuenses del régimen».

Según él, la decisión del tribunal es un «duro golpe a las expectativas y los esfuerzos que muchos Estados tienen para la celebración de nuevas elecciones».

En la votación se abstuvieron Argentina, Belice, Granada, Guyana, México, Suriname, Trinidad y Tobago y estuvieron ausentes Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

La embajadora de México, Luz Elena Baños, criticó que «el principal foro político del hemisferio continúa impulsando resoluciones que se alejan sistemáticamente de la práctica multilateral y que no favorecen los avances en la construcción de acuerdos efectivos para una solución en Venezuela».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Corado
A 124 años de la primera cita olímpica

Este lunes se cumplieron 124 años de que se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en Grecia en 1896 gracias al valioso aporte de Pierre de Coubertin, quien revivió la llama para convertirla en la celebración deportiva más grande del planeta.

 

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Congreso pide a la Contraloría fiscalizar a la PDH

El Legislativo señala al Procurador de los Derechos  Humanos de exceder su presupuesto provocando la falta de pago a los trabajadores de la institución. 

noticia
“¡Guatemala dijo No, dijo nunca más!”, señala Jimmy Morales ante secretario general de la ONU y países donantes para la CICIG

Al solicitar ampliar dos años más el mandato, presidente explica en Nueva York ante Ban ki-Moon los logros de la comisión Internacional designada para coadyuvar en la lucha contra cuerpos paralelos de seguridad, corrupción e impunidad en el país centroamericano.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad