[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump a Guaidó: “Quiero que diga que será extremadamente leal a los Estados Unidos y a nadie más”


En el capítulo nueve, del libro “La habitación donde ocurrió” escrito por John Bolton, el diplomático y ex consejero de Seguridad del presidente Donald Trump, aborda la situación en Venezuela por considerar que es “una amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos (EE. UU.).

foto-articulo-Internacionales

“Venezuela libre”, se llama el capítulo, sin embargo, la primera vez que el embajador Bolton habla sobre el país sudamericano no es precisamente en este episodio del libro, ya que una anécdota relacionada a una de las acaloradas discusiones entre Trump y su jefe ex de Gabinete, John Kelly, dio paso a contar la principal estrategia de Trump para derrocar al régimen de Nicolás Maduro: la invasión.

“Ya era una discusión emocional para ambos, Kelly me mostró una foto de su hijo, asesinado en Afganistán en 2010. Trump se había referido a él antes ese día, diciéndole a Kelly, “Tú sufriste lo peor”. Ya que Trump estaba menospreciando las guerras en Afganistán e Irak en ese momento, aparentemente había insinuado que el hijo de Kelly había muerto innecesariamente. “A Trump no le importa lo que le pase a estos tipos”, dijo Kelly. ‘Dice que sería genial ‘invadir Venezuela’”, relata Bolton en las primeras páginas de su libro.

Guaidó, presidente interino

Cuatro meses antes de que Juan Guaidó se proclamara presidente de Venezuela (25 de enero de 2019), fue cuando Bolton empezó a enfocarse en la situación en ese país, ya que en una reunión el presidente Trump le dijo “deshazte del régimen de Maduro…Esta es la quinta vez que lo pido” y que en esa ocasión insistió en utilizar las opciones militares y mantenerlas en Venezuela, porque Trump consideraba que ese país “es realmente parte de los Estados Unidos”.

Según el embajador, la opción militar de Trump respecto a Venezuela, le sorprendió, pero después en sus revisiones encontró declaraciones antiguas del mandatario estadounidense sobre la estrategia de invadir con la fuerza militar el país sudamericano.

Bolton fue el segundo funcionario de EE. UU. en felicitar y manifestar su apoyo a Guaidó cuando se proclamó presidente de Venezuela. Es por eso, que en el capítulo “Venezuela Libre”, relata cómo fue la discusión que llevó a que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamara a Guaidó para notificarle que el Gobierno de EE. UU. lo reconocía a él como presidente interino de Venezuela.

“Durante la reunión (entre Mike Pence y senadores de Florida), explicaron que la Asamblea Nacional creía que muchos negocios rusos y chinos se habían conseguido a través de sobornos y corrupción, lo que los hacía fáciles de invalidar una vez que se instalara un nuevo gobierno. La discusión fue muy útil, y Trump aceptó inequívocamente reconocer a Guaidó, lo que Pence, que asistía a la reunión, estaba totalmente dispuesto a hacer. Trump añadió más tarde sin ayuda: “Quiero que diga que será extremadamente leal a los Estados Unidos y a nadie más”.

Según explica Bolton, el presidente Trump y los senadores manifestaron estar muy felices por ese acontecimiento en Venezuela y llegaron a pensar que ese sería el fin del régimen de Maduro. Un día después del juramento de Guaidó como Presidente de Venezuela, la cúpula militar de ese país salió a dar su respaldo a Nicolás Maduro y de nuevo las discusiones en el gobierno de EE. UU.

volvieron y se concentraron en las sanciones a ese país para generar un ahogamiento económico. Sin embargo, pese a todas esos castigos aplicados, Bolton considera que no se hizo o no se ha hecho lo suficiente para derrocar a Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Capitán del Ejército es detenido por robar teléfono durante incautación

Las autoridades encontraron droga y armamento militar dentro de la aeronave en Sipacate, Escuintla.

noticia AFP
Miles mantienen protestas contra decisión de Trump

Netanyahu critica la hipocresía de Europa por no condenar los disparos de cohetes palestinos contra territorio israelí.

noticia
Retrato hablado de una alianza criminal

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad