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Internacionales

Advierten de retraso generacional en educación para las niñas en Latinoamérica por COVID-19


La organización Plan Internacional también teme que se produzca un aumento de los embarazos en adolescentes, violencia sexual y matrimonios y uniones infantiles durante la cuarentena.

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La crisis producida por la pandemia de COVID-19 puede hacer retroceder varias décadas los avances alcanzados en educación para las niñas en América Latina y el Caribe, advirtió este jueves la organización humanitaria Plan Internacional.

Según esta organización, la cuarentena decretada por los gobiernos de algunas países como medida preventiva para frenar la expansión del nuevo coronavirus “dejó a un 95 por ciento de los estudiantes alejados de los servicios de educación”.

Además, muchos padres han perdido sus trabajos por la crisis económica generada por la pandemia, lo que hace más difícil pagar los estudios de las niñas.

“Se estima que la brecha de género en términos de acceso a la educación podría ampliarse retrocediendo décadas y dejando atrás los logros ya obtenidos”, dijo Janaina Hirata, especialista regional de Educación en Emergencias de Plan Internacional.

En total, en América Latina ya se han superado los 100.000 muertos y 2,2 millones de contagios sin llegar al pico de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Brasil, México, Perú y Chile son los países latinoamericanos más castigados, mientras que en Centroamérica hay una “transmisión generalizada” del virus, según la Organización Panamericana de la Salud.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión será más aguda que la estimada en abril, con una contracción del PIB regional de 9,4 por ciento frente al 4,2 por ciento previsto anteriormente.

“Las familias han visto la reducción de sus ingresos, por lo que los padres y madres no podrán costear el valor de los estudios o dejarán a sus hijas al cuidado de la casa y la familia, realizando las labores domésticas mientras ellos salen a trabajar”, indicó Hirata.

Los gobiernos latinoamericanos deben tomar medidas “urgentes” que garanticen que las niñas “retomen el ciclo escolar”, agregó Hirata en un comunicado distribuido desde la oficina de Plan Internacional en Panamá.

Esta ONG también teme que se produzca un aumento de los embarazos en adolescentes, violencia sexual y matrimonios y uniones infantiles durante la cuarentena, dramas que se verían agravados al provocar que las niñas dejaran de ir a la escuela.

La falta de acceso a la educación de las niñas “ocasionará décadas de retraso, y traerá un riesgo generacional” porque una menor que no estudia “tiene menos oportunidades y eso p

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