[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE.UU. restringe ingreso de trabajadores


La medida incluye cambios al programa de visas H-1B, entre ellos la eliminación del sistema de lotería para asignar la cuota anual de 85 mil cupos.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales de 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció ayer la Casa Blanca.

Según dijo a la prensa un alto cargo, esta restricción liberará cerca de 525 mil empleos para los estadounidenses. “El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible”, indicó el funcionario.

El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3.5 por ciento en febrero a 13.3 por ciento en mayo. Esto implica que a pesar del inicio de una reactivación de la economía, desde que se desató la crisis sanitaria 45.7 millones de personas han solicitado los subsidios semanales por desempleo.

Trump, preocupado de que estas cifras perjudiquen su reelección en noviembre, firmó el 22 de abril un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes.

El anuncio de ayer extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará además a varios permisos temporales incluyendo la visa H1-B para personas con talentos especiales, utilizada por la industria tecnológica.

El congelamiento de la entrega de visas H1-B será temporal y permitirá que el programa sea reformado para eliminar el sistema actual en el que ciertos cupos son distribuidos mediante una lotería, indicó el funcionario.

Según la Casa Blanca, el nuevo sistema busca dar prioridad a los extranjeros con mayores capacidades dando preferencia a los extranjeros que reciban salarios más altos.

Las restricciones también afectan a la mayoría de las visas de la categoría J, destinada a académicos e investigadores, y a los permisos L, utilizados por empresas para llevar a trabajadores que están en el extranjero hacia Estados Unidos.

Demandantes de asilo

El bloqueo también afectará a la visas temporales H-2B para trabajadores de baja cualificación, que cada año usan cerca de 66 mil trabajadores, pero eximiendo de las restricciones los permisos para el sector alimentario.

Adicionalmente, el funcionario indicó que el gobierno añadirá trabas a los permisos de trabajo para demandantes de asilo, en un momento en que los solicitantes esperan en promedio dos años para obtener una respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Arturo Monte- rroso
La palabra: herramienta y mecanismo

Máquina del Tiempo

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Edgar Gutiérrez
Las elecciones de la incertidumbre

Síntoma de la crisis de implantación del Estado de derecho.



Más en esta sección

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad