[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Bukele pide a Corte “devolverle facultades”


Recientemente la Corte Suprema declaró como inconstitucionales una serie de decretos ejecutivos.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió ayer a la Sala Constitucional de la Corte Suprema, devolverle “las facultades” a su gobierno para establecer medidas sanitarias como una cuarentena para enfrentar la pandemia.

“Es mi deber dirigirme a ustedes para manifestarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi gobierno, las facultades legales (…) para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas”, señaló el mandatario en una carta abierta dirigida a cinco magistrados.

La carta, publicada en la cuenta de Twitter de Bukele, también fue dirigida al Congreso unicameral de 84 diputados.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró como inconstitucionales una serie de decretos ejecutivos emitidos por el Ministerio de Salud, uno de los cuales servía al gobierno para obligar a los ciudadanos a salir en días específicos y cumplir una cuarentena domiciliar que terminó el pasado 13 de junio.

La Sala de lo Constitucional determinó en una resolución que el Ministerio de Salud no tenía la facultad para restringir derechos constitucionales como el libre tránsito o de movilización de los ciudadanos y señaló que ello únicamente se podía normar en una ley aprobada por el Congreso.

Bukele puso como ejemplo ante la Sala de lo Constitucional y los diputados lo que sucede en “países vecinos” en donde dijo que los gobiernos por medio de sus ministerios de Salud rigen y regulan aspectos como las cuarentenas.

“Sería absurdo pensar que el manejo de una pandemia se hará desde la Asamblea Legislativa o desde los tribunales como ha quedado establecido en nuestro país”, reseñó el mandatario salvadoreño quien agregó que a su gobierno “se la ha prohibido establecer cuarentenas”.

Según el gobierno, actualmente El Salvador se encuentra en una etapa de contagio comunitario del COVID-19. El Salvador, con más de seis millones de habitantes, registraba hasta el sábado 4 mil 626 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 98 fallecidos.

Médicos salvadoreños afirmaron a medios locales que el sistema de Salud ya colapsó, con hospitales saturados, sin el equipo médico necesario para la atención, incluso sin oxígeno para aquellos casos más graves.

Inaugura hospital

El gobierno de El Salvador habilitó ayer un hospital exclusivo para pacientes con COVID-19, con el objetivo de descongestionar otros centros de la red pública. Considerado por el gobierno como uno de los “más modernos de Latinoamérica” y está construido en un recinto de ferias. Inicialmente dispondrá de 400 camas, de ellas 105 son unidades de cuidados intensivos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia Miguel Ángel Albizures
2021, un reto para el pueblo y los periodistas

Es tiempo de fortalecernos y hacer eco de las demandas populares.

noticia AFP
Peterhansel, digno campeón

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, este viernes tras la 12ª y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

 



Más en esta sección

Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno

otras-noticias

La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

otras-noticias

Rescatistas reportan la muerte violenta de cinco mujeres en cuatro departamentos

otras-noticias

Publicidad