[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Atenas celebra el Día Mundial de los Refugiados con protestas contra los desalojos


Cientos de personas se congregaron en el centro de Atenas el sábado para celebrar el Día Mundial de los Refugiados, ello en medio de las críticas contra las políticas del gobierno griego para los migrantes.

foto-articulo-Internacionales

Unos 1,100 manifestantes, de acuerdo con la policía griega (alrededor de 2.000 según un fotógrafo de la AFP), marcharon en el centro de la capital griega, bajo un sol abrasador, con pancartas en las que se podía leer “No a refugiados sin hogar, perseguidos, encarcelados” y cantando lemas contra los desalojos de refugiados de las residencias temporales.
La mayoría de los participantes eran miembros griegos de grupos antirracistas, pero también había algunos refugiados de los campos de migrantes próximos a Atenas.
Miles de personas se encuentran sin hogar en Grecia por el plan de reubicación de refugiados, ya que las autoridades griegas planean trasladar a 11,200 personas para dejar espacio a otros solicitantes de asilo que actualmente viven en pésimas condiciones en campamentos de las islas.

Los refugiados podían permanecer en sus alojamientos hasta seis meses después de recibir el estatus de protección. El nuevo gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis redujo este periodo a solo un mes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en cambio, expresó su preocupación insistiendo en que los refugiados reconocidos que se espera que abandonen la asistencia no tienen acceso efectivo a beneficios sociales y apoyo”.

Según ACNUR unos 3 mil solicitantes de asilo llegaron a Grecia por tierra y mar desde principios de marzo, aunque esta cifra es mucho menor que en meses anteriores.
La presencia continuada de más de 32 mil solicitantes de asilo en las islas –casi cinco veces superior a su capacidad de acogida– causó disputas con las comunidades locales que piden su expulsión inmediata.

Las autoridades han dicho reiteradamente que Grecia debe convertirse en un destino menos atractivo para los solicitantes de asilo.

Desplazamiento récord

El desplazamiento mundial de población alcanzó 79,5 millones de personas en 2019, diez millones de las cuales fueron erradicadas sólo el año pasado.

La cifra, reportada esta semana por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), establece un récord, después de varios años de aumento constante.

“En el Día Mundial del Refugiado, nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ponerle fin a los conflictos y la persecución que ocasionan estos números tan desastrosos”, apuntó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Recordó a todos los países que es su responsabilidad dar protección a los casi 80 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus casas y comunidades para salvar sus vidas y buscar seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Persiste ingreso de objetos ilegales a las cárceles

Un guardia penitenciario puede recibir hasta Q500 por ingresar objetos ilícitos a las cárceles. 

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia Redacción
Autoridades migratorias se preparan para nueva caravana


Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad