[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Celebraciones y reacciones por fallo que protege de la deportación a 700 mil jóvenes en EE. UU


“Hogar es Aquí” y “Aquí para quedarnos” son algunos de los mensajes que se pueden observar en las calles de Washington y en redes sociales.

foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de EE. UU ha bloqueado un intento del Gobierno de poner fin al llamado programa “Dreamers” o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ofrece protecciones a los niños inmigrantes, informaron este jueves los jueces en un fallo.

El tribunal dictaminó 5-4 que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de rescindir DACA fue “arbitraria y caprichosa en violación de la APA” o la Ley de Procedimientos Administrativos, dijeron los jueces en una opinión mayoritaria.

El fallo por ahora mantiene el programa DACA, que ha protegido de la deportación a 700 mil jóvenes migrantes en EEUU. En noviembre de 2018, ya había habido un fallo contrario a la decisión del Gobierno de Donald Trump de eliminar DACA. El Tribunal de Apelaciones para el noveno circuito de EEUU falló en contra de rescindir el programa de DACA, por sus siglas en inglés.

DACA es una política creada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU ilegalmente como niños, aunque no ofrece una vía para obtener la ciudadanía.

Crédito: Drew Angerer/Getty Images/AFP

Luego de conocerse el fallo, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció la decisiòn de la Corte como “horrible” y “políticamente cargada”.

Otros políticos como la senadora Catherine Cortez Masto dijo que en su cuenta de Twitter que el fallo permite que los dreamers continúen contribuyendo al único país al que llaman su hogar, sin embargo, señaló que aún viven en incertidumbre. Agregó que el Congreso debe proveerles un alivio permanente y finalmente darles la oportunidad de convertirse en ciudadanos de este país.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez también celebró la decisión con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Buenos días y échate pa ‘lante porque HOGAR ESTÁ AQUÍ!”, manifestó en su publicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

La inclusión en la Lista Engel y el retiro de visa para ingresar en Estados Unidos alcanza al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.

noticia Méndez Vides
“Tomás Nevinson”


Más en esta sección

Empresas familiares ante el reto de la continuidad

otras-noticias

Taiwán señala que forma parte “imprescindible” de la comunidad internacional

otras-noticias

Pidiendo peras al olmo

otras-noticias

Publicidad