[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

China tendrá jurisdicción sobre algunos casos de seguridad nacional en Hong Kong


Hong Kong vivió el año pasado meses de protestas masivas prodemocracia, a veces violentas.

foto-articulo-Internacionales

China tendrá jurisdicción en algunos casos en Hong Kong que afecten a la seguridad nacional de acuerdo a una nueva ley que se impondrá en el territorio autónomo, indicó este lunes un responsable oficial.

Según el gobierno, la nueva ley, que prevalecerá sobre la legislación del territorio semiautónomo chino, tiene que ser aprobada rápidamente tras un año de protestas prodemocracia.

Deng Zhonghua, subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macau, dijo que reforzar la seguridad nacional en ese territorio estará en gran parte en manos de las autoridades y la policía locales.

“Sin embargo, las autoridades centrales también se reservan la jurisdicción sobre algunos casos extremadamente raros cuando un delito ocurre en Hong Kong y supone una amenaza seria para la seguridad nacional china”, dijo Deng.

Siguiendo el principio de “Un país, dos sistemas” acordado cuando Hong Kong dejó de ser una colonia británica y volvió a soberanía china, China debe mantener las libertades y la autonomía del territorio hasta 2047, incluyendo la independencia legislativa y judicial.

Pero las declaraciones de Deng son la primera vez que un funcionario de China deja claro que las autoridades chinas tendrán jurisdicción sobre algunos casos que afectan a la seguridad nacional una vez se haya aprobado la ley.

Hong Kong vivió el año pasado meses de protestas masivas prodemocracia, a veces violentas.

Como respuesta, Pekín anunció planes para imponer una nueva ley sobre la subversión, la secesión, el terrorismo y la influencia extranjera.

Pekín dice que la ley devolverá la estabilidad y mantendrá las libertades en Hong Kong y que el congreso local fue incapaz durante años de aprobar su propia ley de seguridad nacional.

Pero los oponentes, incluidos muchos países occidentales, temen que la ley conllevará la misma represión política que en China continental.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Lectura para el Año Nuevo

Viaje al centro de los libros.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia Natalia Marsicovetere y Tristán López / Visibles
El éxodo de los y las migrantes lesbianas, gays, bisexuales y trans

Las personas migrantes son valientes, les mueve el anhelo por una vida que no equivalga a la condena a la miseria y violencia, una vida donde puedan existir siendo quienes son.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad