[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. autoriza sanciones contra la CPI


La Corte Penal Internacional autorizó en marzo, una investigación sobre presuntos crímenes de guerra donde se incluye a soldados estadounidenses.

foto-articulo-Internacionales

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó ayer la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de autorizar sanciones económicas contra funcionarios del tribunal por las investigaciones de la conducta de militares estadounidenses en Afganistán.

“El presidente (de la CPI) O-Gon Kwon rechaza las medidas adoptadas contra la CPI”, indicó en un comunicado, para añadir que esas medidas obstaculizan “nuestro esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades”.

“El presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la CPI directamente involucrados con cualquier iniciativa para investigar o acusar a funcionarios de EE. UU. sin consentimiento de
EE. UU.”, consigna un documento emitido por la Casa Blanca.El texto agrega que Trump autorizó la ampliación de las restricciones de visa para los funcionarios de ese tribunal y sus familias. También se bloquearán las propiedades o activos de cualquier funcionario del tribunal de La Haya involucrado en la investigación.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. En el comunicado, el gobierno de EE. UU. recordó que su país no forma parte del Estatuto de Roma y rechaza reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal del país.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a los aliados de su país que la investigación también los concierne. Por su parte el Fiscal General Bill Barr afirmó que potencias “como Rusia también están manipulando a la CPI para sus propios intereses”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Artistas retratan toma del Capitolio de E.UU con caricaturas
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
S&P: crédito bancario crecerá de forma lenta

Un informe de la calificadora de riesgo da una nota de siete para el riesgo de la industria bancaria en el país.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy /ENFOQUE
¿Por qué tanto esfuerzo para atar la justicia?

La justicia está en manos del sector político y ahora se trabaja para asegurar que la impunidad continúe. ¿Puede cambiar el país algún día así?



Más en esta sección

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

España dona a Nicaragua cerca de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

otras-noticias

Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

otras-noticias

Publicidad