[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El confinamiento evitó millones de muertes por COVID-19 según estudio


Investigadores estiman que 3.1 millones de personas de 11 países europeos habrían muerto si no se hubieran implementado bloqueos.

foto-articulo-Internacionales

Las restrictivas medidas impuestas contra el COVID-19, como el cierre de escuelas y el confinamiento, han evitado 3,1 millones millones de muertes en once países europeos, según ha estimado un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista ‘Nature’.

Este equipo de investigadores utilizó los datos de muertes para inferir cambios en el curso de la epidemia de COVID-19 como resultado de intervenciones no farmacéuticas. En concreto, analizaron datos de 11 países de Europa (Reino Unido, España, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Francia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria) hasta el 4 de mayo.

El equipo estima que, para esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en esos países habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 (entre el 3,2 y el 4 por ciento de la población, con grandes fluctuaciones de un país a otro). Bélgica se colocó a la cabeza, con un 8 por ciento de la población infectada, mientras que España se situó en segundo lugar, con un 5,5 por ciento, en línea de los hallazgos del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Los investigadores calculan que el número de reproducción, que mide el número de personas a las que contagia un positivo, ha disminuido a menos de uno como resultado de estas medidas, con una disminución media del 82 por ciento, aunque los valores varían de un país a otro. Los epidemiólogos establecen que el número de reproducción tiene que estar por debajo de uno para evitar la expansión de una epidemia.

«Nuestro modelo sugiere que las medidas puestas en práctica en estos países en marzo de 2020 tuvieron éxito en el control de la epidemia al reducir el número de reproducciones y disminuir significativamente el número de personas que habrían sido infectadas por el virus SARS-CoV-2», explica uno de los autores del estudio, el matemático Seth Flaxman.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ISCIII, España ha registrado un exceso de mortalidad de unos 45 mil muertos durante 2020, coincidiendo con los picos de la pandemia. De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Sanidad, se han producido 27.136 fallecimientos con prueba positiva de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
Supuesta persona secuestrada sorprendió a las autoridades

Elementos de la Policía de México, montaron un operativo por un supuesto caro que llevaba una persona secuestrada. Pero se dieron la sorpresa de su vida.

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
El alcalde quetzalteco y la municipalidad donde las buenas intenciones mueren pronto

Luis Grijalva llegará a la comuna tras ser electo con un voto llamado “inteligente”, aunque también podría llamarse “cegado por la buena imagen del candidato”. Confían en él, pero una enmarañada administración podría sofocarlo hasta hacerlo caer fuerte, incluso más que cualquier otro candidato acusado por corrupción.

noticia AFP
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibe el premio Nobel de la Paz de 2019

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, fue recompensado este viernes con el premio Nobel de la Paz.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad