[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Alcaldesa de Washington rebautiza calle con lema de las protestas


Un fiscal de Nueva York se niega a procesar a manifestantes por delitos de bajo impacto.

foto-articulo-Internacionales

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, rebautizó la calle que pasa frente a la Casa Blanca como “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), el lema de las protestas por la muerte de George Floyd que fue pintado con enormes letras amarillas sobre el pavimento por activistas.

La ola de protestas que agita Estados Unidos comenzó tras la muerte de Floyd el 25 de mayo, cuando un policía blanco lo inmovilizó presionando su cuello hasta la asfixia tras haberlo acusado de pagar con un billete falsificado en una tienda.

Bowser, perteneciente al Partido Demócrata, está enfrentada con el presidente Donald Trump desde que el mandatario utilizó las fuerzas del orden federales para reprimir una manifestación delante de la Casa Blanca el lunes para tomarse una foto delante de una iglesia que fue dañada durante otra protesta.

“La sección de la calle 16 frente a la Casa Blanca ahora se llama oficialmente ‘Black Lives Matter’”, dijo la alcaldesa.

Esta esquina es significativa porque es el lugar donde se produjo la represión de los manifestantes pacíficos que el lunes fueron dispersados con gas lacrimógeno por fuerzas del orden estatales ajenas a la municipalidad, lo que desató las críticas de Bowser.

La capital estadounidense no pertenece a ningún estado y tiene una jurisdicción especial como Distrito de Columbia, sin senadores y con representantes sin derecho a voto en la Cámara Baja.

El presidente Trump insultó ayer a la alcaldesa, al llamarla “incompetente” por estar en contra de la presencia de la Guardia Nacional en las calles de la capital del país.

Situación de detenidos
Los manifestantes arrestados en Manhattan por delitos de bajo impacto, como conducta desordenada y reunión ilegal, no serán procesados, dijo un fiscal de distrito ayer, un gesto de apoyo hacia los manifestantes.

Cientos de detenciones tuvieron lugar en Nueva York esta semana en relación con las protestas por la muerte de Floyd. Luego que las protestas del domingo y lunes derivaron en violencia y saqueos, el alcalde de Nueva York impuso una semana de toque de queda nocturno.

Sin embargo, la medida no ha logrado detener las protestas, en gran medida pacíficas, y los oficiales de Policía han procedido a cientos de arrestos por violación a la orden de permanecer en casa.

En un comunicado, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que su oficina “se niega a procesar a estos detenidos en interés de la justicia”.

“El enjuiciamiento de los manifestantes acusados de estos delitos de bajo impacto socava los vínculos entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que servimos”, señaló. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha recibido severas críticas por el toque de queda y por defender las tácticas de mano dura de la Policía.

Contra la embajada
Un grupo de manifestantes encapuchados realizó una serie de destrozos y lanzó bombas molotov ayer en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México como protesta por la muerte de George Floyd.

Otro caso
En Buffalo, Nueva York, dos agentes fueron suspendidos después de que un video los mostrara empujando a un manifestante de 75 años que cayó al suelo y ahora se encuentra grave en un hospital de la ciudad.

“La igualdad de justicia bajo la ley debe significar que todos los estadounidenses reciben el mismo trato en cada encuentro con las fuerzas de seguridad, independientemente de la raza, el color y el género; tienen que recibir un trato justo de la Policía”, Donald Trump, presidente de EE. UU. ayer en rueda de prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden: la democracia de EE. UU está bajo un ataque sin precedentes

Joe Biden pidió al presidente Donal Trump que aparezca en televisión nacional y exija que termine asedio al capitolio de EE.UU.

noticia Sputnik
Israel bate récords en el consumo de cannabis

Según los datos presentados esta semana en la Conferencia de Salud Pública los consumidores habituales u ocasionales de cannabis y tabaco israelíes han aumentado el consumo de ambos durante los últimos seis meses.

noticia Irmalicia Velásquez | Ramón González
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena es invisible para la partidocracia nacional. 



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad