[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

HRW pide a EE.UU suspender deportaciones para no expandir el coronavirus


Algunas personas trasladadas en los últimos meses a México, Haití, El Salvador y Guatemala dieron positivo por COVID-19.

foto-articulo-Internacionales

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de Estados Unidos a aplicar con efecto inmediato una moratoria en la deportación de migrantes para evitar la expansión del coronavirus, después de que algunas de las personas trasladadas en los últimos meses a México, Haití, El Salvador y Guatemala hayan dado positivo por COVID-19.

Entre el 3 de febrero y el 24 de abril, Estados Unidos fletó 232 vuelos a países de América Latina y el Caribe, “con poca preocupación por las consecuencias”, según la directora de programas de HRW en Estados Unidos, Nicole Austin-Hillery, quien ha recordado en un comunicado que se han detectado brotes en centros de detención.

“Con estas deportaciones imprudentes, la Administración de (Donald) Trump está contribuyendo a la expansión de la COVID-19 y poniendo en peligro la salud pública a nivel global”, ha añadido, sumándose a un llamamiento que ya planteó a mediados de mayo Naciones Unidas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos ha reconocido que, hasta el 1 de junio, más de 1.400 inmigrantes detenidos habían dado positivo, una cifra que HRW pone en duda al haberse realizado pruebas a menos del 12 por ciento de estos internos y tratarse de centros sin las medidas necesarias de distanciamiento social e higiene.

La ONG también ha expresado su preocupación por la situación que se pueden encontrar los deportados a su llegada a países donde pueden tener problemas para acceder a servicios básicos como sanidad o vivienda o donde la restricciones de movimiento aplicadas para contener la pandemia complican el retorno a las localidades de origen, sobre todo en áreas rurales.

Por otra parte, HRW ha acusado a las autoridades norteamericanas de “encubrir” bajo recomendaciones médicas la devolución de migrantes en la frontera sur, lo que ya se ha traducido en la expulsión de más de 20.000 personas hacia territorio mexicano, incluidos solicitantes de asilo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Estado de Calamidad y toque de queda, sin vigencia por segunda vez
noticia AFP
Los programas espía ven “todo lo que se muestra en la pantalla” de un teléfono
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Hospital del Parque de la Industria se inundó por las lluvias

Según el Hospital las imágenes en redes corresponden a una inundación en el área de estar general que ocurrió la semana pasada.



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad