[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Las cámaras de los teléfonos exponen racismo


La filmación de un incidente parece ser cada vez más una herramienta decisiva, cuyo efecto se multiplica en las redes sociales.

foto-articulo-Internacionales

De la muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis a un incidente racista en Central Park, las cámaras de los teléfonos celulares son usados cada vez más como armas contra el racismo, aunque después la justicia no siempre llega.

Pasó con George Floyd, asfixiado el lunes durante su arresto en Minneapolis, y con Christian Cooper, acusado falsamente el mismo día de amenazar la vida de una mujer blanca en Central Park. Ambos eran afroestadounidenses.

Desde la golpiza de Rodney King por parte de policías de Los Ángeles, filmada por un camarógrafo amateur en 1991, el racismo cotidiano en Estados Unidos es documentado regularmente en imágenes de video.

Pero desde hace unos años, la filmación de estos incidentes se ha tornado más sistemática.

“La triste realidad es que lo que pasó con George Floyd y Christian Cooper sucede desde hace generaciones a los afroestadounidenses”, tuiteó la senadora Kamala Harris, que es afroamericana y fue candidata a las primarias demócratas.

“Los teléfonos celulares simplemente los tornaron más visibles”, agregó.

Los videos “recuerdan que donde sea que estén, las personas de color son vulnerables”, consideró Katheryn Russell-Brown, directora del Centro de Estudios de Relaciones Raciales de la Universidad de Florida.

La generalización de minicámaras, llevadas por los propios policías en servicio durante la década pasada, hizo nacer la esperanza de un gran cambio.

Pero tras primeros estudios con resultados alentadores, trabajos más recientes muestran que “la mayoría de los casos, las cámaras no ocasionan el deseable abandono del recurso a la fuerza”, explicó Daniel Lawrence, investigador del Urban Institute.

Muchos servicios policiales autorizan a los agentes a apagarlos a discreción y algunos han sido acusados de realizar montajes antes de difundir públicamente las imágenes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan-Juventus, la final adelantada en el Calcio

Sin haber llegado aún al ecuador del campeonato, el choque del miércoles entre el líder AC Milan y la Juventus se presenta crucial en la lucha por el ‘Scudetto’, sobre todo para los turineses, que aspiran a un décimo título consecutivo.

 

noticia
“No puedo seguir aquí” dice alto funcionario de Trump al renunciar
noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.



Más en esta sección

Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

otras-noticias

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

otras-noticias

Publicidad