[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estados Unidos pone fin a su relación con la OMS


Trump acusó a la organización de ser un “títere” de China desde que estalló la crisis sanitaria.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 de ser indulgente con Pekín.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, dijo Trump. El mandatario estadounidense ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la ONU hace un mes, acusándola de un mal manejo de la pandemia.

Diez días atrás, el magnate acusó a la OMS de ser un “títere” de China desde que estalló la crisis sanitaria, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que hiciera la agencia realizara “mejoras sustanciales”. El líder republicano sostuvo que Estados Unidos “redirigirá esos fondos a otras necesidades urgentes de salud pública” en el planeta.

China sostiene que Washington está tratando de eludir sus responsabilidades ante la OMS y su fracaso para contener la pandemia. La crisis mundial sin precedentes que desató el COVID-19 ha agravado las difíciles relaciones entre Washington y Pekín.

Además, la OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una “evaluación independiente” que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.

A principios de esta semana, la agencia de salud de la ONU lanzó una nueva fundación independiente para donaciones privadas, que espera que le dé un mayor control para dirigir las donaciones filantrópicas y públicas hacia problemas apremiantes como la crisis del coronavirus. Adhanom declaró que la creación no estaba relacionada con la amenaza de Trump.

Prepara desconfinamiento

Estados Unidos es el país que ha pagado con más vidas la expansión de la pandemia: 102 mil 201 decesos. Es también el país con más contagios detectados, 1 millón 731 mil 035 hasta ayer.

Su principal foco ha sido Nueva York, que tras más de dos meses de confinamiento podría empezar en la semana del 8 de junio a retomar la vida normal, informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La ciudad, que ha perdido más de 21 mil habitantes, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses, dijo Cuomo. “Nos enfocaremos en los puntos críticos”, tuiteó el gobernador.

US$400 

millones proporcionó el año pasado Estados Unidos a la OMS, el mayor contribuyente al presupuesto de la institución. La mayoría del presupuesto viene de contribuciones voluntarias, que van directamente desde los países y otros donantes al destino elegido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

noticia AFP
Senado de EE.UU. vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras violencia en Congreso
noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’


Más en esta sección

Usac rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

otras-noticias

Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a COVID-19

otras-noticias

Diputado publica nombres de 13 migrantes que habrían muerto de forma violenta en Tamaulipas, México

otras-noticias

Publicidad