[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela tilda conferencia de donantes organizada por UE de “espectáculo fraudulento”


Caracas consideró la iniciativa de la Unión Europea y España como un “evento mediático ideologizado” tomado como “pretexto para atacar al gobierno” de Nicolás Maduro.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Nicolás Maduro calificó de “espectáculo fraudulento” la conferencia de donantes organizada el martes por la Unión Europea (UE) para recolectar fondos destinados a ayudar a los millones de migrantes que han abandonado Venezuela por la crisis.

“Venezuela deplora el fraudulento espectáculo organizado por un grupo de gobiernos, autoproclamados donantes de la Unión Europea, que pretende engañar a la comunidad para legitimar sus continuadas acciones intervencionistas mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender la migración venezolana”, reseñó un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Exteriores venezolano.

Caracas consideró la iniciativa de la UE y España como un “evento mediático ideologizado” tomado como “pretexto para atacar al gobierno” de Maduro, bajo cuya gestión la otrora potencia petrolera cayó en la peor crisis de su historia reciente marcada por seis años de recesión, hiperinflación y el colapso de servicios.

La comunidad internacional, respaldada por las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM), comprometió el martes 653 millones de dólares en donaciones. La canciller española, Arancha González Laya, precisó que la contribución total, contando también préstamos y otros mecanismos, asciende a 2.790 millones de dólares.

Los recursos serán destinados a ayudar a los países de América Latina por la “generosa” acogida de migrantes venezolanos.

La ONU estima que unos 5 millones de personas han salido de Venezuela desde fines de 2015, no obstante, el gobierno socialista afirma que debido a la “xenofobia” y el “mal manejo de la pandemia” en la región miles están regresando.

“En la práctica no fue más que una nueva rebatiña de recursos entre burocracias de organismos internacionales y gestores políticos, sin relación alguna con las necesidades reales de los migrantes venezolanos”, añadió el comunicado.

Maduro, en tanto, dijo el martes que se trata de “un club de estafadores que utilizan el tema de la migración para hablar mal de Venezuela y para reunir dinero para robárselo”, aludiendo al presidente de Colombia, Iván Duque, y al Grupo de Lima.

El evento llega en plena tensión con Washington por las denuncias de una frustrada incursión marítima por la que Venezuela responsabiliza al líder opositor Juan Guaidó, a Estados Unidos y Colombia; y coincide además con un mayor acercamiento de Maduro a Irán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

noticia AFP
Trump y Pence señalan un frente común en una reunión la Casa Blanca

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’.

noticia Claudia María Galán
La esperanza del año de la recuperación

Sociedad de plumas



Más en esta sección

Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

otras-noticias

Ministra de Salud habla sobre posibles restricciones que serán implementadas esta semana

otras-noticias

Dispersan a migrantes hondureños en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad