[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

China respalda investigación independiente sobre manejo de la pandemia


Durante la primera Asamblea Mundial de la Salud, realizada por videoconferencia, EE. UU. criticó duramente el papel de la OMS ante la pandemia.

foto-articulo-Internacionales

El presidente chino Xi Jinping dijo ayer que respalda una investigación independiente sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

Después de semanas de acusaciones del gobierno de Trump de que China había encubierto los orígenes del virus, Xi insistió durante la Asamblea Mundial de la Salud de que su país “siempre ha tenido una actitud abierta, transparente y responsable”.

El brote de COVID-19 “debe ser una llamada de atención”, dijo el jefe de la ONU, António Guterres, a la misma asamblea virtual, ya que llamó a los países por no prestar atención a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus.

“Diferentes países han seguido estrategias diferentes, a veces contradictorias, y todos estamos pagando un alto precio”, dijo Guterres, señalando en particular a aquellos que “ignoraron las recomendaciones” de la OMS.

En consonancia con estas afirmaciones, el presidente chino, aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un “bien público mundial” y prometió que su país destinaría US$2 millardos en un plazo de dos años para la lucha mundial contra el COVID-19.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también afirmó que si se hallaba la vacuna, sería “un bien público mundial, al que todos deberían poder tener acceso”.

Críticas a la OMS

Estados Unidos criticó duramente ayer el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia, durante la reunión anual de la organización, en la que los Estados miembros pidieron una “evaluación” de la respuesta internacional.

Durante la Asamblea, que debía terminar anoche, los países también decidieron aplazar los debates sobre la participación de Taiwán como observador, un reclamo de Estados Unidos y de una quincena de naciones.

La postergación de los debates fue aceptada ayer sin que Estados Unidos se opusiera, pero poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, condenó en un comunicado la “exclusión” de Taiwán y denunció la “falta de independencia del director general” de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que acusó de haber decidido “no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China”.

Washington acusa a Pekín de haber encubierto el alcance de la epidemia y reprocha a la OMS que se haya equivocado en la gestión de la crisis al seguir la posición china. Por ello, el presidente Donald Trump decidió suspender la contribución financiera a la institución.

Dirigiéndose a la reunión de la OMS, su secretario de Salud, Alex Azar, aseguró que el “fracaso” de la OMS frente a la pandemia de COVID-19 costó “muchas vidas”, y reclamó que la organización sea “transparente” y que dé más explicaciones.

En cambio, la gran mayoría de los altos dignatarios que tomaron la palabra durante la reunión, alabaron la actuación de la OMS y de su director, aunque reconocieron que habrá que reforzar la agencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.

noticia Europa Press/ Ediziones
Estudiante que caminaba 11 kilómetros para trabajar, recibe un carro gracias a sus vecinos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ sin responder a Juzgado de El Salvador sobre situación de Jaime Aparicio


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad