[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

ONU capacita al Gobierno de México para integrar a migrantes en recuperación pos covid-19


A lo largo de 12 módulos, el curso ofrecerá a 100 representantes del sector público y privado información sobre “procesos y trámites migratorios relacionados al empleo, además de impulsar el nexo entre migración y desarrollo”.

foto-articulo-Internacionales

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrecerá información virtual y herramientas al Gobierno de México para subrayar la importancia de la migración en un contexto de recuperación económica pos covid-19, informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa de capacitación “sobre empleo digno e inclusión laboral para personas en contextos de movilidad humana”, será ofrecido a través de su Programa Regional sobre Migración Mesoamérica y El Caribe, en el estado de Baja California, fronterizo con EEUU.

La Comisión de Derechos Humanos de ese estado norteño y funcionarios del organismo de la ONU para las migraciones presentaron el “programa de capacitación virtual dirigido a las y los funcionarios gubernamentales y al sector empresarial, para promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México”.

A lo largo de 12 módulos, el curso ofrecerá a 100 representantes del sector público y privado información sobre “procesos y trámites migratorios relacionados al empleo, además de impulsar el nexo entre migración y desarrollo”.

Daniela Vallarino, analista de gestión del PNUD, dijo en conferencia virtual que “es fundamental favorecer la migración laboral ordenada segura y regular”.

La funcionaria internacional expuso una visión del desarrollo “desde la perspectiva de género, en consonancia con la posición que México ha adoptado en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, y dado el reconocimiento de sus contribuciones a los países de origen, tránsito, destino y retorno”.

Paul Ratje / AFP

Este programa busca establecer una cooperación intersectorial que propicie un cambio en la inclusión laboral de las personas migrantes.

Los migrantes como agentes de desarrollo, “requieren de mejores condiciones para su integración o reintegración social y económica”, dijo Vallarino.

Por su parte, Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM en México, dijo en conferencia virtual que ese estado fronterizo con EEUU “tiene constantes flujos migratorios y es la vanguardia en sectores fundamentales, como el comercial y manufacturero, en donde se emplean muchas personas trabajadoras migrantes”.

La OIM considera que estas personas “serán un factor determinante en la recuperación económica de las empresas con un consecuente impacto en la economía nacional”, tras la paralización de actividades para contener la pandemia.

Los módulos de capacitación estarán abiertos del 15 al 31 de mayo de 2020, fase de preparación previas a las jornadas de “Sana Distancia” que culminan el último día de este mes, según previsiones gubernamentales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos agentes de PNC detenidos por violar a una mujer

La mujer solicitó auxilio a los policías que la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella según indicó el Ministerio Público. 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad