[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Migración irregular en Europa cae un 85 por ciento a causa del coronavirus


El mes pasado, se registraron 40 intentos de cruzar ilegalmente las fronteras, es decir, un 99 por ciento menos que en marzo.

foto-articulo-Internacionales

El número de cruces fronterizos ilegales en las principales rutas migratorias de Europa disminuyó en abril un 85% respecto al mes anterior, para alcanzar unos 900, anunció Frontex este martes.

Es la cifra más baja desde que la agencia europea del control de fronteras empezó a recabar esos datos en 2009.

Según el comunicado de Frontex, esa bajada récord se debe principalmente a la pandemia de coronavirus, aunque también a los retrasos en la transferencia de datos por parte de las autoridades nacionales.

Aún así, el servicio de prensa de la agencia indicó a la AFP que los mentados retrasos no eran lo suficientemente importantes como para alterar la tendencia.

En los cuatro primeros meses de 2020, el número total de cruces de frontera ilegales fue no obstante comparable al del año anterior, y alcanzó los 26.650.

El mayor descenso en el número de cruces fronterizos ilegales detectados hacia Europa se registró en abril en la ruta migratoria del Mediterráneo oriental.

El mes pasado, se registraron 40 intentos de cruzar ilegalmente las fronteras, es decir, un 99% menos que en marzo.

Entre enero y abril, se identificaron más de 11.200 cruces fronterizos ilegales en esa ruta, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los afganos constituyeron el grupo de migrantes más importante.

En el Mediterráneo central, se registraron alrededor de 250 casos en abril, un 29% menos que en marzo.

En los cuatro primeros meses del año, el número total de cruces detectados en esta zona rozó los 4.100, tres veces más que en el mismo periodo de 2019, según Frontex. Los migrantes más numerosos procedían de Costa de Marfil, Bangladés y Marruecos.

En el Mediterráneo occidental, las detecciones bajaron un 82% respecto a marzo. En los cuatro primeros meses del año, la cifra total superó los 3.000, comportando una caída de más del 50% en relación al año anterior. Los argelinos y los marroquíes representaron los contingentes más importantes.

En los Balcanes occidentales, los cruces fronterizos ilegales cayeron un 94% en abril respecto a marzo. Sin embargo, su número total aumentó en los cuatro primeros meses del año (un 60% más que en el mismo periodo del año anterior) y fue de casi 6.000.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

noticia AFP
Turba asaltó el Capitolio de EE. UU y Trump es acusado de intento de “golpe”

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de “golpe” tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.



Más en esta sección

La Llorona: ¿contra quién compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Publicidad