Estadounidenses detenidos enfrentan cargos por terrorismo
El presidente estadounidense negó ayer, nuevamente, que la Casa Blanca esté relacionada con la fallida invasión a territorio venezolano.
Publicidad
El presidente estadounidense negó ayer, nuevamente, que la Casa Blanca esté relacionada con la fallida invasión a territorio venezolano.
Los dos militares retirados estadounidenses bajo arresto en Venezuela por una fallida “invasión” al país fueron imputados ayer por terrorismo, mientras el gobierno de Nicolás Maduro radicalizaba acusaciones contra Juan Guaidó y su mayor aliado, Estados Unidos, aunque aún no hay cargos contra el opositor.
Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación [para delinquir]”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración transmitida por la televisión estatal. El delito de terrorismo, según la ley venezolana, es castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.
El fiscal, de línea oficialista, adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadounidense, el exboina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA.
Denman y Berry fueron aprehendidos por una “invasión” que el gobierno venezolano dijo haber frustrado el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, que ha dejado 31 detenidos, 29 de ellos venezolanos, “entre mercenarios y equipos de apoyo”, detalló Saab. El domingo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.
En tanto, los venezolanos capturados fueron imputados, entre otros delitos, por “conspiración con gobierno extranjero” -específicamente Estados Unidos y Colombia-, “terrorismo” y “traición a la patria”, informó Saab.
Contra Juan Guaidó
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, renovó poco después señalamientos contra Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, a quien el oficialismo acusa de haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión. El dirigente tachó de “falso” el documento divulgado por el gobierno de Maduro.
El funcionario anunció que solicitó también órdenes de captura contra los venezolanos Juan José Rendón, asesor de Guaidó, y Sergio Vergara, diputado, ambos residenciados en Estados Unidos.
Rendón reconoció en una entrevista con ‘CNN’ haber firmado un contrato con Silvercorp, pero aseguró que fue “exploratorio” y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Desvinculó del acuerdo a Guaidó.
El plan, según dijo Rodríguez ayer, buscaba la “captura, detención y remoción” de Maduro y la “instalación” del líder opositor.
Participación rusa
Militares rusos estarían participando en el despliegue que busca la captura de los militares rebeldes venezolanos que participaron en los desembarcos fracasados de los últimos días. Así lo reconoció la cuenta en Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de La Guaira, la región militar donde se produjo el enfrentamiento armado de Macuto. En el mensaje afirmaban que ocho especialistas rusos operarían equipo aéreo no tripulado (drones) “con el fin de apoyar las actividades de captura de los mercenarios”, aseguró la ZODI en un tuit, borrado posteriormente. Las fuerzas rusas han utilizado con frecuencia drones en sus operaciones militares en Siria. Diario El Mundo
Publicidad
Para cambiar ese mandato legislativo serían necesarios los votos favorables de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso.
Las autoridades pretenden encontrar y decomisar objetos ilícitos.
El Manchester City no desaprovechó la ocasión de colocarse líder de la Premier League, al menos de manera provisional, este miércoles tras derrotar 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.
Publicidad